Categorías
Internacional

Un hombre muerto a tiros y otro herido grave en la ‘zona autónoma’ de Seattle durante las protestas raciales.

Esta «zona autónoma» se estableció como parte de la ola nacional de protestas contra la violencia policial y el racismo tras la la muerte de George Floyd, un afroamericano asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis.

Durante las últimas dos semanas, manifestantes y activistas han ocupado el barrio Capitol Hill de Seattle. Han creado lo que llaman una zona libre de policía y dicen que están llevando a cabo un experimento social que generalmente tiene lugar en un ambiente festivo.

Pero este sábado, alguien alertó a la policía de que se había producido un tiroteo. Sin embargo, no se les permitió llegar hasta las víctimas. Los agentes «fueron recibidos por una multitud violenta que les impidió tener acceso seguro a las víctimas», ha relatado la policía de Seattle en un comunicado.

Posteriormente se informó a la policía que las dos víctimas habían sido trasladadas al hospital donde uno de ellos, un hombre de 19 años, moriría. El otro hombre «sigue ingresado con heridas potencialmente mortales», según la policía.

Los autores de los disparos están huídos y la policía no cuenta con una descripción de los sospechosos. Las cámaras usadas por los agentes de policía que intervinieron muestran cómo los manifestantes se enfrentaron a ellos para evitar que ingresaran al área.

La existencia de la «zona autónoma» de Seattle ha provocado una controversia política generalizada. El presidente Donald Trump ha declarado que está en manos de anarquistas y activistas de izquierda y ha amenazado con restablecer el orden por la fuerza.

El alcalde de Seattle, Jenny Durkan, y el gobernador Jay Inslee, por su parte, han defendido la existencia del «área autónoma» y han rechazado las declaraciones de Trump.