Categorías
DIF Tamaulipas Gobierno del Estado de Tamaulpas México Reynosa Victoria

Destaca revista de DIF Nacional el modelo dencuidado diario infantil CECUDI del DIF Tamaulipas

En 4 años se han invertido más de $26 millones 510 mil pesos en el equipamiento de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, Centros de
Cuidado Diario Infantil y Guarderías DIF.

La tercera edición de la Revista Digital “Familia DIF”, destacó el trabajo realizado en los últimos 4 años en materia de apoyo a la niñez durante la primera infancia, por parte del DIF Tamaulipas, presidido por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, enfatizando en el modelo de atención CECUDI.


El Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) tiene la finalidad de apoyar a la familia, ofreciendo alternativas de cuidado y atención de niñas y niños de entre 43 días de nacidos y 12 años de edad, con la finalidad de darle respuesta a la necesidad de madres y padres trabajadores que no cuentan con servicio de cuidado para sus hijos, durante su jornada laboral.


El CECUDI es un modelo de estancias educativas que mediante la realización de actividades culturales, recreativas y de apoyo académico, promueven una formación integral, así como un sano desarrollo y crecimiento físico al proporcionarles a los menores a su cuidado una ración alimenticia con calidad nutricional diariamente.


A la fecha en el estado se cuenta con 10 de estos centros en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Camargo, Reynosa, San Fernando, Altamira y Madero, los cuales se han convertido en el segundo hogar de 2 mil 611 niñas y niños, en dos años de operaciones.

Los CECUDI cuentan con un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, dentro de las instalaciones se cuenta, con enfermería, salón de música, salón de arte y computación, comedor, un área para lactantes, maternales y aulas de apoyo escolar para los niños más grandes y áreas deportivas.


También cuentan con profesionales como psicólogos, educadores, personal médico, entre otros, que cuidan a las niñas y niños diariamente, para que la única preocupación de los padres sea trabajar y asegurarles un futuro mejor.

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, que dirige Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en los últimos cuatro años se ha invertido en materia de atención a la infancia, $26 millones 510 mil pesos en el equipamiento de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), Centros de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) y Guarderías DIF.


A través de las red de guarderías infantiles del DIF Tamaulipas y los DIF Municipales durante la actual administración estatal, se han atendido a 3 mil 678 niñas y niños inscritos en 22 guarderías, de las cuales 12 son incorporadas al sistema de educación inicial en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.


Mientras que en los 159 Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) ubicados en 31 municipios de la entidad, más de 12 mil niñas y niños han recibido su certificado de educación preescolar.


Para el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, una de las prioridades en materia de Cuidado y Atención de la Primera Infancia, es contar con espacios acondicionados y apropiados para el sano desarrollo físico y mental de las niñas y niños, facilitando de este modo que los padres puedan continuar en el campo laboral, permitiéndoles generar un ingreso familiar.


El artículo se encuentra alojado en el sitio oficial de la revista digital del organismo nacional http://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/tamaulipas/17