Categorías
En Redes Internacional México

La agroindustria cervecera, comprometida en la recuperación económica de México

Ante la adversidad es necesario reconocer nuestras fortalezas y utilizarlas para salir de ella. Durante la pandemia el sector cervecero ha hecho un esfuerzo significativo para mantener todos los empleos y, se ha enfocado en la innovación y en el talento de sus colaboradores para generar valor en beneficio de diferentes comunidades. 

Con el fin de dimensionar la trascendencia que representa la producción de cerveza en la economía nacional, específicamente respecto a los puestos de trabajo que genera, compartiré algunos datos que muy pocos conocemos, pero que son de gran relevancia para nuestro país.

ara ello, me basaré en los Censos Económicos 2019 que presentó en julio pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que, dicho sea de paso, tiene entre sus tareas fundamentales promover el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica para apoyar la toma de decisiones.

Los resultados obtenidos por dichos censos, nos permiten observar que la agroindustria cervecera es la más importante dentro del sector de bebidas con contenido alcohólico, ya que genera el 49.3 por ciento del personal ocupado, seguido por la elaboración de bebidas destiladas de agave con 39.3 por ciento. 

A su vez, por planta productiva, los empleos ascienden en promedio a 117 personas, ubicándose por encima de otras bebidas con contenido alcohólico e incluso, superior al resto de las actividades manufactureras que emplean en promedio a 11 personas por fábrica. 

Dado que cuenta con una cadena productiva integrada a nivel nacional, la agroindustria cervecera promueve una diversificación de empleos que van desde el campo, pasando por las plantas de producción, hasta la distribución en puntos de venta.

En la actual crisis sanitaria y económica resulta fundamental aludir a las actividades económicas que mayor desarrollo generan en el país. La agroindustria cervecera en este aspecto resulta primordial para la recuperación económica.

Es momento de trabajar en coordinación entre todas las industrias y así lograr en conjunto, bienestar para las familias mexicanas. 

Tomando en consideración esta información, es importante destacar que los empleos generados son de calidad. Los Censos Económicos 2019 muestran, además, que la industria cervecera tiene en promedio las remuneraciones más elevadas dentro del sector de bebidas con contenido alcohólico, con 34,900 pesos mensuales, cifra que es dos veces más que el segundo lugar.