Categorías
En Redes Internacional

Elecciones en EE.UU.: La Guardia Nacional prepara su despliegue preventivo

Este año ha traído un aluvión de emergencias por todo el país que han requerido a la Guardia Nacional: la pandemia del coronavirus, huracanes, incendios forestales y una ola de protestas callejeras.

Ahora esas tropas se están preparando en caso de que se necesiten una vez más, esta vez para posibles disturbios violentos tras las elecciones.

Las comunidades se están preparando para la protesta, independientemente del resultado de las elecciones. Si las manifestaciones se vuelven violentas y abruman a la policía local, los gobernadores casi seguro que llamarán a la Guardia Nacional de sus estados.

ajo la ley federal, es la Guardia, no el ejército en servicio activo, que puede hacer cumplir el orden en el territorio nacional. Ya ha sucedido docenas de veces este año en ciudades de todo el país.

Los estados ya están en alerta por violencia. El lunes, el gobernador Charlie Baker de Massachusetts ordenó a 1.000 miembros de la Guardia Nacional estar en alerta en caso de disturbios tras las elecciones del martes.

Y en Oregón, la gobernadora Kate Brown declaró el estado de emergencia para el área de Portland, citando la preocupación por la potencial violencia que rodea a las elecciones.

Según los planes, la Policía Estatal de Oregón y el sheriff del Condado de Multnomah asumirán la gestión de la seguridad pública en la ciudad, y Brown dijo que ha ordenado a la Guardia Nacional que tenga miembros entrenados en control de multitudes para estar en alerta.

«Sabemos que hay algunas personas que podrían utilizar las protestas pacíficas de la noche de las elecciones para promover la violencia y la destrucción de la propiedad», dijo Brown el lunes. «Ese comportamiento no es aceptable«.

Cientos de tropas de la Guardia Nacional ya han sido llamadas a funciones no relacionadas con la aplicación de la ley, para ayudar a los estados donde las filas de los trabajadores electorales se han agotado por la pandemia del coronavirus.

Esas tropas están haciendo tareas de ciberseguridad y de rutina electoral como la apertura de boletas por correo. Hasta la semana pasada, 10 Estados habían activado a la Guardia Nacional para ayudar con las tareas electorales, y se espera que 14 más activen tropas esta semana.

Nueva Jersey y Wisconsin han llamado a cientos de ciudadanos soldados y aviadores para trabajar en las elecciones. En ambos estados, las tropas que ayudan llevan ropa civil para que los votantes no se alarmen al ver uniformes de camuflaje en las urnas.

«Crea una sensación de normalidad«, dijo el mayor Joe Trovato, portavoz de la Guardia Nacional de Wisconsin. «No intentamos alarmar a nadie, sólo intentamos apoyar las elecciones».

Pero en un año que es todo menos normal, con el electorado fuertemente polarizado, el presidente advirtiendo a los partidarios de una elección robada y la venta de armas por las nubes, los Estados se preparan para una violencia que puede abrumar a las fuerzas del orden locales y llevar tropas militares uniformadas a las calles.