Categorías
COVID-19 Internacional

Ensayo de Oxford sobre COVID-19 evaluará datos de Fase III tras 53 infecciones

La Universidad de Oxford empezará un análisis inicial de datos de la última etapa de ensayo de la vacuna experimental contra el COVID-19 que está desarrollando junto a AstraZeneca tras detectarse 53 infecciones entre sus voluntarios, dijo el investigador jefe del estudio el jueves.

El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó que hay «muchos casos» de infecciones en la Fase III de su ensayo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Las dos primeras series de datos interinos de los ensayos de vacunas de Pfizer y BioNTech la semana pasada y de Moderna el lunes fueron hechas públicas después de más de 90 infecciones entre los voluntarios.

Pfizer había planeado publicar los datos iniciales después de unas 60 infecciones, pero sobrepasó su objetivo tras el fuerte y reciente salto en los contagios en Estados Unidos.

Los comentarios de Pollard llegaron después de que datos publicados el jueves mostraran que la vacuna de Oxford y AstraZeneca en estudios de fase II produjese una fuerte respuesta inmunológica en adultos mayores, sugiriendo que aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves y muerte por COVID-19 podrían estar protegidos.

Pollard sostuvo que no hubo ninguna intención de publicar el estudio en la misma semana que los datos de esas compañías, los primeros de ensayos de vacunas en fase avanzada, sino que el estudio estaba listo para su publicación.

Este mismo jueves, el experto había dicho que esperaba que los datos de la fase III se publicaran antes de Navidad.

Los resultados de la fase III, que muestran la eficacia de una vacuna, serán publicados por AstraZeneca, de la misma manera que han sido publicados por otros fabricantes de medicamentos durante la semana pasada, dijo Pollard.