Categorías
Uncategorized

La campaña de Biden acusa a Trump de intentar «invalidar» votos en EE.UU.

WILMINGTON, DELAWARE – JUNE 30: Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden leaves after a campaign event June 30, 2020 at Alexis I. Dupont High School in Wilmington, Delaware. Biden discussed the Trump Administration’s handling of the COVID-19 pandemic. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó este miércoles a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar «invalidar» los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

«La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta», dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

Añadió que se trata de un «intento flagrante de quitar los derechos democráticos a ciudadanos estadounidenses», algo que «nunca» ha hecho un presidente estadounidense, y prometió que eso «no ocurrirá».

«El recuento no parará. Seguirá hasta que todos los votos debidamente emitidos hayan sido contados», aseguró la asesora de Biden.

«Si el presidente cumple su amenaza de intentar prevenir la tabulación adecuada de los votos, tenemos a equipos legales preparados para desplegarse y resistir a ese intento. Y prevalecerán», advirtió O’Malley Dillon.

La campaña del candidato demócrata reaccionó así a las extraordinarias declaraciones de Trump, quien este miércoles proclamó prematuramente su victoria, a pesar de que continuaba el recuento, y denunció que había un «fraude» en su contra, sin aportar pruebas.

«Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación», anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles (6:30 GMT) desde la fiesta que había montado en la Casa Blanca, con unos 150 invitados.

Sus declaraciones llegaron después de que los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaran de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

La campaña de Trump ha cuestionado los procedimientos establecidos en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes, siempre que el matasellos confirme que fueron enviados dentro del plazo legal.

A falta de que se conozcan resultados o proyecciones de los medios de comunicación en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Alaska, Biden suma al menos 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.