Categorías
COVID-19 En Redes Internacional

USA: Nuevo récord de contagios diarios: se registran más de 100,000 casos de coronavirus en 24 horas

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos reportó más de 100,000 contagios de coronavirus en un solo día, según el conteo de NBC News. Los expertos médicos advierten que el aumento de casos podría llevar en unas semanas a un repunte aún mayor de hospitalizaciones del que se ha visto hasta ahora.

En las últimas 24 horas 110,186 personas han contraído el COVID-19, luego de que al menos 19 estados reportaran más casos en la semana pasada que en ninguna otra. Se espera que los casos sigan aumentando esta noche, a medida que las autoridades locales continúan reportando la información.

Wisconsin y Dakota del Norte encabezan la tasa de contagio per cápita del país, pero estados como Minnesota, Indiana, y Maine también reportan récords de casos, una señal de que la pandemia se ha expandido alrededor de todo el país.

El último récord se había establecido el viernes pasado, con más de 98,000 casos. La cifra actual supone un aumento del 1,16% respecto de las últimas 24 horas.

Las muertes también se encuentran al alza, un 15% por encima del promedio con 846 muertes cada día.

El doctor Anthony Fauci advirtió en el verano que este era un escenario que se podía presentar, si la pandemia no lograba ser controlada a tiempo. “No estaría sorprendido si llegamos a tener 100,000 casos diarios si esto no cambia”, dijo el principal experto de enfermedades infecciosas del país durante una audiencia en el Senado el 30 de junio.

“Habrá mucho dolor ahora”dijo Fauci esta semana durante una entrevista con el diario The Washington Post en la que repitió su advertencia.

Durante el primer pico de la pandemia a fines de abril, que afectó estados del noreste como Nueva York y Nueva Jersey, las tasas de mortalidad fueron mayores. Hasta 2,000 personas llegaron a morir al día por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Entonces, no se conocía la enfermedad tanto como ahora ni se sabía cómo tratarla y en los primeros meses uno de cada cuatro pacientes que era admitido a un hospital fallecía. Se privilegiaban tratamientos invasivos con respiradores artificiales y comas inducidos, pero ahora los doctores prefieren proveer de oxígeno a los pacientes y tratarlos con medicamentos como el esteroide dexametasona, que reduce la inflamación. Como resultado, las tasas de mortalidad han disminuido.

Las características demográficas de la población contagiada también han cambiado.