Categorías
Gobierno de la República México

AMLO reitera que en 2021 subirán el precio de cigarros, refrescos y gasolina, por inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2021 solo subirán de precio las bebidas azucaradas, las gasolinas y el tabaco, por lo que dijo no se deben ‘colgar’ de la llamada cuesta de enero para cometer abusos en el costo de otros productos. 

«Lo único que va a acabar es tabaco 3.3 por ciento, lo de la inflación. bebidas azucaradas, 3.3 por ciento, la gasolina magna y premium 3.3 por ciento», aseguró.

Durante su conferencia matutina destacó que en lo que va de su gobierno se ha mantenido una inflación de menos del 4 por ciento anual; además, no ha habido aumento de impuestos ni incremento en los precios de los combustibles.

«(Lo anterior) como lo ofrecimos y para que no haya abusos, que no se cuelguen en la llamada cuesta de enero», reiteró.

El precio de las gasolinas, cigarros y refrescos tendrá un aumento a partir del 1 de enero del año siguiente debido a la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que es gravamen que se paga por la producción y venta o importación de estos y otros bienes.

Cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace una actualización de las cuotas aplicables tal como lo dicta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.