Categorías
COVID-19 México

Hoy arriba la segunda remesa de biológicos de Pfizer

Hoy llega a México un segundo cargamento de vacunas contra el Covid-19 elaboradas por la farmacéutica Pfizer. En esta ocasión serán 42 mil 900 dosis, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario señaló en Twitter: “Ya en vuelo, 42 mil 900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. DHL a cargo del transporte y distribución. Aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey serán los puntos de arribo mañana. Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso.

Puente aéreo con Bélgica

Este cargamento se suma a las 3 mil dosis que llegaron al país el miércoles pasado a bordo de un avión de carga de DHL y se espera tener 1.4 millones de dosis de aquí al 31 de enero mediante un puente aéreo entre México y Bélgica.

Ebrard indicó que el acuerdo con Pfizer es de 34 millones de dosis y, se trabaja con otras farmacéuticas para que el abasto sea suficiente.

Sobre el proyecto de AstraZeneca-Universidad de Oxford, indicó recientemente que se espera obtener la autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero del 2021 y resaltó que México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en el país.

Antes del anuncio de Ebrard, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había informado en un primer momento que el próximo martes 29 de diciembre llegaría a México el segundo embarque con poco más de 53 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Tras presenciar en el Hospital General de México la aplicación de la primera vacuna a la enfermera María Elena Ramírez, López-Gatell indicó que luego de las primeras casi 3 mil inoculantes, el martes 29 llegarán otras 53 mil; el siguiente martes, 5 de enero, tendremos 53 mil dosis más; y a partir de 11 de enero comenzarán a llegar embarques con 230 mil dosis, hasta completar un millón 425 mil, las cuales serán destinadas a los trabajadores de la salud de hospitales Covid.

A la vez, apuntó que en la segunda semana de enero ya habrá sitios de vacunación para el personal médico en las 32 entidades del país.