Categorías
Internacional

Condenados a cinco años de prisión tres activistas por las protestas que bloquearon el aeropuerto de Hong Kong

Los activistas hongkoneses Amy Pat, Lai YunLong y Ho Ka Lok han sido condenados este viernes a penas de hasta cinco años y medio de prisión por su participación en las protestas que provocaron el cierre del aeropuerto de Hong Kong en agosto de 2019 y en la que fue agredido Fu Guohao, un periodista del diario estatal ‘Global Times’.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Así, Ho ha sido condenado a cinco años y medio de prisión, Lai a cinco años y tres meses y Pat, por otra parte, a cuatro años y tres meses, según informaciones de la cadena de noticias CNA.

Hong Kong se vio sumida en 2019 por una ola de fuertes protestas que se alargaron durante siete meses consecutivos. En el marco de dichas manifestaciones, que comenzaron a finales de marzo contra un polémico proyecto de ley de extradición a China –cuyos opositores interpretaban como una vulneración de los derechos de los detenidos–, miles de personas bloquearon el aeropuerto y provocaron la cancelación de cientos de vuelos durante dos días.

Durante las protestas, algunas personas fueron acusadas de ser «espías» que trabajaban para el Gobierno chino o de ser agentes de Policía encubiertos. Este fue el caso de Fu, que fue atado y agredido por los manifestantes.

El incidente fue grabado en directo por varias cadenas de televisión, lo que provocó la polémica en la China continental, donde el Gobierno insistió en el carácter «violento» y «caótico» de las protestas. En las imágenes, no obstante, se ve a Fu con un chaleco amarillo de prensa, si bien el periodista aseguraba ser un turista.

Para los medios estatales, Fu fue calificado de «héroe», mientras que en las redes sociales se hizo popular el lema «apoyo a la Policía de Hong Kong, puedes pegarme ahora».