Categorías
Internacional

Lo que se sabe hasta ahora del tiroteo en un supermercado de Colorado que terminó con la vida de 10 personas, entre ellas, un policía.

Diez personas, entre ellas un policía, murieron este lunes tras desatarse un tiroteo en un supermercado ubicado en una concurrida plaza comercial en el sur de Boulder, Colorado. Por el momento hay un sospechoso detenido que está hospitalizado tras ser herido. Las autoridades no han revelado su identidad. El gobernador de Colorado, Jared Polis, calificó el tiroteo de “una matanza sin sentido”. “Hoy hemos visto la cara del mal”, condenó.

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre este terrible incidente:

¿Qué sucedió?

Un sospechoso atacó el interior de un supermercado King Soopers.

Cerca de las 2:30 pm (hora local; 4:30 pm hora del este), el Departamento de Policía de Boulder comenzó a recibir llamadas sobre disparos en la zona y una “posible persona con un rifle de patrulla”, aseguró la jefa de la policía, Maris Herold.

Tras la alerta, decenas de agentes se desplazaron al lugar, entre ellas, miembros del equipo SWAT de tácticas especiales.

Al llegar, un hombre armado arremetió contra los agentes y se metió disparando en la tienda, sembrando el pánico en empleados y clientes.

Los agentes le pidieron al atacante que se entregara. Algunos oficiales subieron al techo para acceder a la escena. Las imágenes grabadas por una persona presente en la escena muestran a una persona tirada en la entrada y en el estacionamiento, a varios heridos.

“Hay varias personas que balearon adentro en la tienda”, contó a Noticias Telemundo Roberto Ibarra, un residente de esta ciudad.

Más tarde, los agentes sacaron a un individuo sin camisa herido en una pierna y lo pusieron bajo arresto. No aclararon si se trataba del atacante. Minutos después, custodiaron la salida de los sobrevivientes ilesos.

Autoridades federales están cooperando con la investigación, así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

¿Cuántas víctimas hay y quiénes eran?

El tiroteo terminó con la vida de 10 civiles, entre ellas, el policía Eric Talley, de 51 años, quien llevaba en el departamento 11 años y era padre de siete hijos.

Fue el primer oficial en llegar a la escena el lunes por la tarde tras recibir los informes de los disparos.

La jefa de la policía calificó de «heroicas» las acciones de Talley.

Su padre, Homer Talley, dijo que su hijo se tomaba muy en serio su trabajo como policía. «Amaba a sus hijos y a su familia más que a nadie», señaló.

«Era a todas luces uno de los agentes más destacados del Departamento de Policía de Boulder, y su vida se ha visto truncada», aseguró el fiscal del condado de Boulder, Michael Dougherty.

Las autoridades no han revelado todavía las identidades de las demás personas.

¿Se conoce el motivo del ataque?

Por el momento, no.

¿Cómo lograron escapar los sobrevivientes del tiroteo?

Clientes y empleados huyeron hacia la parte trasera para ponerse a salvo. Otros se refugiaron en tiendas cercanas.

Entré en pánico. Dije ‘qué está sucediendo”, contó a Noticias Telemundo Andy Arellano, empleado del supermercado. “Se escucharon más disparos y veo que mi manager estaba abriendo la puerta de un lado, sacando a la gente. Y vino a mi departamento, diciendo ‘Andy, vámonos, vámonos’, y al rato se escuchó ¡pas, pas, pas!”, continuó.

Dos adolescentes de 13 y 14 años se escondieron en un armario durante una hora en el piso de arriba, antes de que la policía las rescatara.

Las jóvenes habían ido al King Soopers para acompañar a su padre que había ido a vacunarse contra el COVID-19. «Se comunicaban con mi hija a través de su teléfono, enviando mensajes de texto. Entonces la policía entró por el techo y las protegió», contó su abuelo Steven a la filial de NBC News KUSA de Denver.

Las chicas lograron escapar por la parte trasera del negocio.

«Es traumatizante también para ellas», dijo su abuelo. «Estoy realmente preocupado por su salud mental y emocional», agregó.

“Pensé que esto no iba a pasar en Boulder”, dijo Steven y pidió mejores leyes para el control de armas. “Esto tiene que parar”, reclamó.

Por su parte, Ryan Borowski, otra de las personas que estaba dentro del supermercado cuando el atacante comenzó a disparar dijo a la cadena CNN: “Me siento con mucha suerte”. “No recuerdo a nadie gritar […] Sabía que me tenía que mover”, añadió.

Borowski había ido al supermercado a comprarse un helado. “Estaba en el lado este de la tienda y caminé hacia el lado oeste. Cambié de opinión y decidí no hacerlo […] Casi en el momento en que tomé esa decisión escuché los primeros dos disparos. Para el tercer disparo estaba corriendo con todo el mundo hacia el fondo”, relató. Borowski logró escapar por la salida de emergencia con cerca de dos docenas de personas. No vio al atacante.

El séptimo tiroteo hasta ahora

El ataque en Boulder, a unas 25 millas (40 kilómetros) al noroeste de Denver y sede de la Universidad de Colorado, conmocionó a un estado que ha sido testigo de varios tiroteos masivos, como la matanza en el instituto de Columbine en 1999 y el tiroteo en el cine  Aurora en 2012.

Se trata del séptimo asesinato en masa de este año en el país, tras el tiroteo del 16 de marzo que dejó ocho muertos en tres negocios de masajes del área de Atlanta, según una base de datos de The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern.

Sucedió tras una pausa en los tiroteos en masa durante la pandemia, que tuvo el menor número de ataques de este tipo en más de una década, según esta base de datos, que rastrea los asesinatos con cuatro o más muertos, sin incluir al tirador.

Con información de Telemundo.