Categorías
Internacional

Al menos 17 heridos tras la explosión de fuegos artificiales ilegales incautados en una casa en Los Ángeles.

Al menos 17 personas, incluidos policías, resultaron heridas cuando una gran explosión sacudió un barrio de Los Ángeles, California, el miércoles por la noche mientras se incautaban miles de libras de fuegos artificiales ilegales, según las autoridades.

Ninguna de las víctimas tenía heridas que pusieran en riesgo su vida, dijo la policía.

La explosión se produjo sobre las 7:30 pm cuando los responsables estaban detonando algunos de los explosivos en un vehículo con un recipiente de contención diseñado para soportar explosivos.

«Este recipiente debería haber sido capaz de deshacerse de forma segura de ese material», dijo el miércoles por la noche el jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore.

«Y ustedes vieron el daño resultante, y el fracaso catastrófico total de ese vehículo de contención», dijo Moore.

La explosión destruyó el vehículo, volcó un coche cercano y rompió las ventanas de casas y negocios.

Tres personas que se encontraban en la zona sufrieron heridas moderadas y otras tres sufrieron heridas menores, según las autoridades. Nueve agentes de la policía de Los Ángeles y un agente federal del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF, en inglés) también sufrieron heridas leves. Otra persona fue atendida en el lugar de los hechos, pero no fue trasladada al hospital.

Según la policía, el miércoles por la mañana se encontraron unas 5,000 libras (unos 2,000 kilos) de fuegos artificiales y explosivos en una casa del barrio histórico de South-Central.

Un hombre de 27 años que ha sido detenido está acusado de traer los explosivos desde fuera del estado para revenderlos durante el fin de semana del 4 de julio. Se enfrenta a un cargo de posesión de un dispositivo destructivo. Es posible que se enfrente a cargos adicionales por poner en peligro a menores porque su hermano de 10 años vive en la casa, dijo Moore.

Los productos pirotécnicos eran de calidad comercial, pero algunos fueron descritos como dispositivos explosivos improvisados con mechas simples consideradas más inestables, agregó Moore.

Estos fueron sometidos a rayos X y cortados por robots para evaluarlos, precisó Moore, y menos de 10 libras fueron detonadas dentro del recipiente de contención, que está clasificado para soportar más material que eso.

 «En ese vehículo de contención ocurrió algo que no debería haber ocurrido, y no sabemos por qué», dijo Moore. «Pero tenemos la intención de averiguarlo», agregó.

Las autoridades dijeron que era una suerte que no hubiera muertos y utilizaron el incidente para destacar el peligro de los fuegos artificiales ilegales, especialmente cuando las personas que pretenden venderlos almacenan los explosivos en barrios residenciales. ATF también investigará cómo se adquirieron y transportaron a Los Ángeles, así como las circunstancias de la explosión, señaló el jefe de policía.

En marzo, una enorme explosión de fuegos artificiales en una casa de Ontario, ciudad situada a unas 40 millas (unos 65 kilómetros) al este de Los Ángeles, causó la muerte de dos personas. Las autoridades dijeron entonces que la explosión causó al menos 3.2 millones de dólares en daños.

La explosión del miércoles en Los Ángeles se produce días antes del fin de semana del 4 de julio.

En julio de 2020, la policía de Los Ángeles informó de un aumento de más del 80% en las llamadas sobre fuegos artificiales ilegales con respecto al año anterior y la cantidad incautada por la policía se duplicó con creces, dijo el departamento en ese momento.

Este año, las autoridades han prometido tomar medidas enérgicas contra los fuegos artificiales ilegales. Los Ángeles, al igual que la mayor parte de California, sufre una sequía extrema, según los observadores.

La semana pasada, el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, dijo que su oficina había enviado cartas de cese y desistimiento a Facebook Marketplace, Craigslist y otros por las ventas en línea.

La policía de South Gate, una ciudad de la región de Los Ángeles, dijo la semana pasada que detuvo a un hombre con 800 libras de fuegos artificiales ilegales y encontró 1,200 más en un camión de alquiler.

FUENTE: TELEMUNDO NOTICIAS