Categorías
México

El incendio de una línea submarina de Pemex en el Golfo de México se vuelve viral

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que se realizará una investigación para determinar las causas del peligroso incendio registrado esta madrugada tras la ruptura de un ducto submarino cercano a la plataforma de Pemex Ku-Sierra, en la Sonda de Campeche.

De acuerdo a un reporte interno de Pemex, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica llevaron al cierre de una línea de un oleogasoducto de 24 pulgadas entre dos plataformas, una de ellas es un centro de proceso que salió de operación, al parecer tras la rotura de una válvula submarina.

Según varios medios de México, el incendio en aguas del Golfo de México estuvo ardiendo durante unas 8 horas, hasta que tres embarcaciones lograron controlarlo.

Greenpeace denuncia contaminación y daños al ecosistema marino

Greenpeace alertó que el incendio registrado tras la ruptura de un ducto submarino, cercano a la plataforma de Pemex Ku-Sierra, en la Sonda de Campeche, demuestra los graves riesgos que implica el modelo de combustibles fósiles para el medio ambiente y la seguridad de las personas.

Aunque Petróleos Mexicanos reportó que el siniestro fue controlado y que no hubo personas heridas, para la organización ambiental resulta evidente el peligro que representan las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento.

“El accidente ocurrido a unos 400 metros de la plataforma se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad, reventó, lo que generó la explosión y el fuego”, explicó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético, como lo hemos demandado desde Greenpeace, agregó.

Asimismo, advirtió que aún falta por cuantificar la afectación al ecosistema marino de los alrededores.