Categorías
En Redes Internacional

El pueblo de Cuba se vuelca a las calles de la isla, pidiendo a gritos libertad y democracia

El pueblo de Cuba se volcó a las calles de la isla en la demostración más grande en contra del gobierno comunista que se haya visto en la historia. La crisis económica en Cuba, recientes cortes de electricidad —y la falta de vacunas contra el coronavirus, de medicinas y artículos esenciales en los hospitales en medio de la pandemia— sumado a la violación de derechos humanos, colmó la paciencia de los residentes de la isla.

Videos de las protestas por todo el país —incluyendo el Malecón y el capitolio en La Habana— y de violentos encontronazos entre los manifestantes y la policía inundaron el internet. La prensa internacional y populares influencers como Alain «el paparazzi cubano» y Alex Otaola trasmitieron impresionantes imágenes de lo que acontece en Cuba. Según reportes, para intentar controlar la situación, el gobierno de Miguel Díaz Canel cortó el internet en ciertas zonas, y envió a sus «Avispas Negras» —o fuerzas armadas especiales— a arrestar y contener a los manifestantes.

«La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», dijo Díaz Canel en un discurso en medio de los disturbios, incitando a los comunistas a salir a las calles a defender su gobierno. El mandatario cubano culpó al «bloqueo», las sanciones impuestas por Estados Unidos, por su crisis actual.

Conmovedoras imágenes muestran a los cubanos cantando su himno nacional y la canción «Patria y vida» de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, exigiendo el fin del regimen que oprime a la isla desde hace más de seis décadas. Un sacerdote sacó a la Virgen del Cobre de una iglesia en Bejucal, pidiendo libertad. Han circulado imágenes de carros de policía volcados y de manifestantes que han sido golpeados, incluyendo una mujer con el rostro ensangrentado.

El fotógrafo español de la AP Ramón Espinosa fue agredido por las autoridades cubanas mientras cubría una protesta en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel en La Habana. También han circulado videos de policías disparando en las calles.

La comunidad cubana en el exilio se reunió en el restaurante Versailles de la Calle Ocho, mostrando su apoyo a los manifestantes, y salieron a las calles de Miami con banderas cubanas. También se han visto muestras de apoyo en Tampa y otras ciudades del sur de la Florida.

«El pueblo de Cuba salió valientemente a las calles en contra de 62 años de tiranía socialista», expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio en Twitter. «Pueblo de Cuba, sepan que desde el Congreso de Estados Unidos apoyamos su lucha por la libertad en contra de la dictadura Castrista», expresó la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con los manifestantes en un comunicado. «Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba», dijo Biden. «El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales».