Categorías
Internacional Mundo

La nueva tormenta tropical Elsa se acerca al Caribe y se fortalecerá el fin de semana

El jueves se formó la tormenta tropical Elsa en el Atlántico, al este de las Antillas Menores, y se espera que se dirija hacia el Caribe el viernes, donde se han emitido advertencias para las Antillas Menores.

Los funcionarios de San Vicente y las Granadinas advirtieron a las personas que planifiquen posibles evacuaciones, ya que las pequeñas islas golpeadas recientemente por erupciones volcánicas masivas se preparan para posibles inundaciones y deslizamientos de tierra de la tormenta tropical Elsa, que giró hacia el este del Caribe el jueves.

Se espera que la tormenta Elsa continuará fortaleciéndose en las próximas horas, según el parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los residentes del Caribe y Florida deben seguir de cerca el progreso de la tormenta tropical Elsa durante el fin de semana festivo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que la tormenta Elsa se ubicó a unas 410 millas (660 kilómetros) al este-sureste de Barbados y se espera que pase cerca o sobre partes de las Islas de Barlovento o el sur de las Islas de Sotavento el viernes. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph) y se movía hacia el oeste-noroeste a 46 kph (29 mph), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Se han emitido advertencias de tormenta tropical para partes de las islas de Barlovento y Sotavento, donde se esperan condiciones de fuerza de tormenta tropical (vientos de al menos 39 mph) el viernes.

Se han emitido nuevas alertas de tormenta tropical para partes de Haití y República Dominicana, que podrían ver condiciones de tormenta tropical el sábado.

A primera hora del domingo, la tormenta se moverá cerca de partes de Jamaica y del este de Cuba, apuntaron los meteorólogos.

Según un probable patrón de trayectoria, tanto Cuba como el sur de Florida podrían caer dentro de su radio de acción,

En el caso de Florida, esto significaría un problema añadido para las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade), donde han muerto por lo menos 18 personas y hay más de 145 desaparecidos.

Además de viento, el sistema producirá precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas (76 a 152 milímetros) con totales máximos de 10 pulgadas (250 mm) el viernes a través de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, incluyendo Barbados.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

Antes de Elsa, se formaron desde el pasado mes de mayo Ana, Bill, Claudette y Danny.

Con información de EFE