Categorías
Estados Unidos Internacional México

México y EE.UU. lanzan ‘Sembrando Oportunidades’, iniciativa para abordar las causas de la migración en Centroamérica

México y Estados Unidos anunciaron una iniciativa conjunta para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde El Salvador, Guatemala y Honduras, dijeron el miércoles la Cancillería mexicana y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en un comunicado.

Bajo la iniciativa, denominada «Sembrando Oportunidades», USAID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) planean coordinar recursos para ayudar a los ciudadanos en El Salvador, Guatemala y Honduras a «construir un futuro próspero en sus comunidades de origen», dice un comunicado conjunto.

Los esfuerzos comenzarán en Honduras, donde ambas agencias brindarán a los jóvenes habilidades que pueden ayudarlos a obtener un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de migración. La iniciativa tiene como objetivo llegar a más de 500.000 jóvenes en riesgo en Honduras. El proyecto se ampliará para incluir actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil, según los fondos disponibles.

La Amexcid planea continuar ayudando a los pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación, mientras que USAID ayudará a los agricultores a alcanzar oportunidades de mercado nuevas y de mayor valor.

«En el marco de Sembrando Oportunidades, Estados Unidos y México planean trabajar juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, un entorno empresarial propicio mejorado y una mayor inversión de los gobiernos nacionales en sus comunidades desatendidas», añade el comunicado. Continúa diciendo que la iniciativa «representa nuestra visión compartida y compromiso conjunto para promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en El Salvador, Guatemala y Honduras».

El comunicado dice que México está implementando los programas de desarrollo más grandes de su historia en Centroamérica, y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha «hecho un compromiso histórico con la región».

FUENTE: CNN ESPAÑOL