Categorías
Estados Unidos Internacional

«Estoy cansado de estar callado»: Biden pide al Senado cambiar reglas para superar el bloqueo a ley de derecho al voto

El presidente Biden escogió la cuna del líder de los derechos civiles Martin Luther King para lanzar un discurso llamado a los demócratas a hacer los cambios en el Senado que garanticen la aprobación de leyes de defensa del voto actualmente bloqueadas por los republicanos.

El presidente Joe Biden ofreció desde Atlanta, Georgia, un discurso en el que puso todo el peso de la Casa Blanca para respaldar el cambio de las reglas del Senado que han estancado la legislación sobre el derecho al voto. Biden señaló que cambiar las reglas sería para proteger el “corazón y el alma de nuestra democracia”.

Biden le dijo a una multitud en Atlanta que había tenido conversaciones tranquilas con los senadores durante meses sobre los dos proyectos de ley en debate, estancadas porque no hay suficientes votos republicanos para pasar de la maniobra obstruccionista a los votos.

“¡Estoy cansado de estar callado!”, dijo, enfáticamente en el podio. “No me rendiré. No retrocederé», en lo que describió como un esfuerzo por proteger la democracia.

“Hoy, hacemos un llamado al Congreso para que haga lo que la historia juzgará”, dijo Biden. «¡Aprueben la Ley de Libertad para Votar! ¡Apruébenla ahora! Lo que debería evitar la supresión de votantes», dijo.

Al hablar sobre los derechos de voto y la reforma electoral en Atlanta, Biden calificó el asalto al Capitolio como un momento de «antes y después», y ahora los estadounidenses deben decidir cómo avanzar para preservar la democracia estadounidense.

“Hoy venimos a Atlanta, la cuna de los derechos civiles, para dejar en claro lo que debe venir después de ese terrible día, cuando una daga literalmente se colocó en la garganta de la democracia estadounidense”, dijo Biden.

El presidente Biden habló de los «legisladores republicanos en varios estados» que «ya han anunciado planes para intensificar el ataque» a la votación este año al aprobar nuevas leyes en sus estados que restringen la votación.

«Su juego final, convertir la voluntad de los votantes en una mera sugerencia. Algo que los estados pueden respetar o ignorar. Se trata de dos cosas insidiosas: la supresión de votantes y la subversión electoral. Ya no se trata de quién puede votar. Se trata de lo que hace que sea más difícil votar. Se trata de quién puede contar el voto y si su voto cuenta en absoluto. No es una hipérbole. Es un hecho”, dijo Biden.

Dijo que el objetivo del expresidente Donald Trump y sus aliados es «privar de sus derechos a cualquiera que vote en su contra».

«Simplemente decidirán lo que quieren y luego lo harán. Ese es el tipo de poder que se ve en los estados totalitarios. No en las democracias. Debemos estar atentos. Y el mundo está mirando», dijo.

Para su alocución Biden escogió la capital de Georgia, ciudad del reverendo y actvista Martín Luther King, ante cuya cripta colocó una ofrenda floraljunto con la vicepresidenta Kamala Harris. El mensaje queda así vinculado a la lucha por los derechos civiles de mediados del siglo XX que encabezó King y que fue determinante en la Ley de Derecho al Voto de 1965.

Kamala Harris: «Luchar para salvaguardar la democracia»

Antes de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris señaló que ella y el presidente Biden hablaron la semana pasada en el aniversario del asalto al Capitolio sobre la necesidad de “luchar para salvaguardar nuestra democracia”.

«Juramos preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos. Y lo haremos. Lucharemos. Lucharemos para salvaguardar nuestra democracia. Lucharemos para asegurar nuestra libertad más fundamental, la libertad de votar», dijo.

Durante su discurso, Harris hizo referencia a una cita de Martin Luther King Jr. sobre los peligros de aceptar la «normalidad» de «negar a las personas la libertad de votar».

«En los últimos años hemos visto tantas leyes contra los votantes que existe el peligro de acostumbrarse a estas leyes, el peligro de ajustarse a estas leyes como si fueran normales, el peligro de ser complaciente, cómplice», dijo Harris.

«Las leyes anti-votantes no son nuevas en nuestra nación, pero no debemos dejarnos engañar pensando que son normales. No debemos dejarnos engañar pensando que una ley que dificulta que los estudiantes voten es normal», dijo.

Qué buscan los demócratas

Sin embargo, no están presentes en el evento algunos activistas, quienes dicen estar frustrados por la falta de acción sobre el tema, que el tiempo de Biden es mejor invertido en negociar un plan para superar la oposición republicana en el Senado en lugar de dar otro discurso.

La reforma electoral que plantean los demócratas abarca dos proyectos de ley complementarios:

La Ley de Libertad del Voto, que sus promotores han descrito como la mayor reforma electoral en décadas para modernizar y unificar el sistema, desde el establecimiento de normas nacionales para el voto anticipado hasta la declaración de feriado federal en día de las elecciones.

La Ley John Lewis para el Avance del Derecho al Voto, que busca actualizar la actual Ley de Derecho al Voto de 1965, a la que una decisión de la Corte Suprema en 2013 quitó poder al eliminar la supervisión que hacía el gobierno federal a los cambios legales a leyes en varios estados del sur del país.

Lewis, quien falleció en julio de 2020, era uno de los promotores de la reforma electoral impulsada por la decisión de la Corte. Era, además, uno de los jóvenes líderes del movimiento de los derechos civiles que acompañó a Martin Luther King, y que, a la muerte de este, continuó con su legado.

Los demócratas quieren refozar la Ley de Derecho al Voto de 1965, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de 2013 que eliminó el poder de supervisión federal sobre ciertos estados con historia de discriminación política.

FUENTE: UNIVISION