Categorías
Internacional

La OTAN vería ‘preocupante’ si Rusia despliega misiles en Cuba y Venezuela

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, dice que el movimiento de los rusos tendría impacto en la seguridad de los países aliados.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, consideró este jueves «preocupante» que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada, informó la agencia española EFE.

«No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad», dijo Bauer en una rueda de prensa.

El militar neerlandés se pronunció así preguntado por unas declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien afirmó este jueves al canal de televisión internacional ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron «no» a las demandas de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. «No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada», señaló.

Bauer aseguró no haber «visto el mensaje» de Riabkov, y que por tanto no podía dar «una respuesta militar». No obstante, consideró «preocupante si Rusia lleva misiles a otros países que puedan tener un impacto en la seguridad».

Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden, no identificado, dijo que «no vamos a responder a las fanfarronadas. Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva«. 

Según la agencia EFE, Rob Bauer dijo que hay que esperar ahora a que las delegaciones diplomáticas rusas vuelvan a Moscú para informar al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre dos conversaciones esta semana para abordar el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y sus implicaciones para la seguridad en Europa.

Estados Unidos y la OTAN conversaron con Rusia en Ginebra este lunes y en Bruselas este miércoles hubo un encuentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el tema. 

Será Putin quien «decidirá sobre el camino adelante» dijo Bauer. El militar consideró que las diferentes reuniones celebradas esta semana «en sí mismas, no han llevado a grandes cambios en la frontera ucraniana». La concentración de tropas rusas que se inició en la primavera del año pasado y que continuó en otoño es «muy preocupante», aseveró.