Categorías
COVID-19

COVID-19 || BA.2.12.1: la nueva subvariante de ómicron está en aumento en los EEUU

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una nueva subvariante de ómicron, que se cree que es la más infecciosa hasta el momento, se está volviendo más frecuente en los EE.UU.

BA.2.12.1, que se estima que es entre un 23 y un 27 por ciento más transmisible que su predecesora, BA.2, actualmente representa aproximadamente 1 de cada 5 casos nuevos en todo Estados Unidos.

La variante está impulsando un resurgimiento en los casos de covid-19 observados en el norte del estado de Nueva York, informó la semana pasada el Departamento de Salud del estado.

“BA.2.12.1 ha aumentado rápidamente en proporción en los EE.UU. en comparación con otras subvariantes BA.2”, sobre todo en la región que incluye Nueva York y Nueva Jersey, dijo a CNN la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund.

También se han detectado cinco casos de BA.2.12.1 en el Reino Unido. El consorcio Covid Genomics UK (COG-UK), que monitorea la propagación de nuevas variantes en Gran Bretaña, dice que la variante se detectó por primera vez el 23 de marzo.

La variante también se ha visto en Australia, Israel, Dinamarca y Austria.

No hay evidencia que sugiera que BA.2.12.1 cause una enfermedad más grave que la variante original de ómicron y sus diversos derivados.

La mayoría de los casos en los EE.UU., alrededor del 75 por ciento, todavía son causados por BA.2, que ha sido la variante dominante del país desde fines de marzo.

No está claro si BA.2.12.1 se propaga más rápidamente que otras subvariantes de ómicron porque es más contagiosa o es mejor para evadir las defensas inmunológicas del cuerpo.

La variante ha adquirido una mutación de particular interés, llamada L452Q, en su espícula viral, la parte del virus responsable de unirse y acceder a las células humanas.

“Ahora estamos comenzando a ver la evolución de nuevas subvariantes de ómicron que potencialmente tendrán un impacto”, tuiteó Trevor Bedford, virólog Fred Hutchinson Cancer Center.