Categorías
ACTUALIDAD CIENCIA

La NASA captura paisajes cambiantes de Marte gracias al rover Curiosity

El rover Curiosity de la NASA sigue descubriendo los secretos de Marte y ahora ha transitado de una región rica en arcilla a una llena de sulfato. Esta transición puede proporcionar el registro de un cambio importante en los paisajes de Marte hace miles de millones de años que los científicos recién comienzan a comprender.

¿Cómo han cambiado los paisajes de Marte con los años?

La arcilla se formó cuando los lagos y arroyos atravesaron el cráter Gale, depositando sedimentos en lo que ahora es la base del monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros que Curiosity ha escalado desde 2014. Las observaciones del rover muestran que los arroyos se secaron y se formaron dunas de arena sobre los sedimentos del lago.

“Ya no vemos los depósitos lacustres que vimos durante años más abajo en el monte Sharp (…) En cambio, vemos mucha evidencia de climas más secos, como dunas secas que ocasionalmente tenían arroyos a su alrededor. Ese es un gran cambio con respecto a los lagos que persistieron durante quizás millones de años antes”Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA

A medida que el rover sube más alto a través de la zona de transición en Marte, detecta menos arcilla y más sulfato. Curiosity pronto perforará la última muestra de roca que tomará en esta zona, proporcionando una visión más detallada de la composición mineral cambiante de estas rocas.

¿La NASA podría descubrir que Marte evolucionó?

En esta zona de Marte también se destacan características geológicas únicas. Las colinas en el área probablemente comenzaron en un ambiente seco de grandes dunas de arena barridas por el viento, que se endurecieron hasta convertirse en roca con el tiempo.

Intercalados en los restos de estas dunas hay otros sedimentos arrastrados por el agua, tal vez depositados en estanques o pequeños arroyos que alguna vez se entrelazaron entre las dunas. Estos sedimentos ahora aparecen como pilas de capas escamosas resistentes a la erosión, como una apodada por la NASA como “La proa”.

Lo que hace que la indagación sea más complicada para la NASA es el conocimiento de que hubo múltiples períodos en los que el agua subterránea fluyó con el tiempo, dejando un revoltijo de piezas de rompecabezas para que los científicos de Curiosity las ensamblaran en una línea de tiempo precisa.

¡El rover Curiosity Mars de la NASA cumple 10 años!

El rover Curiosity de la NASA celebrará su décimo año en Marte el 5 de agosto y sigue aportando importantes hallazgos del planeta rojo a pesar de que el 7 de junio, entró en modo seguro después de detectar una lectura de temperatura en una caja de control de instrumentos dentro del cuerpo del rover que estaba más caliente de lo esperado.

Aunque el robot en Marte salió del modo seguro y volvió a las operaciones normales dos días después, los ingenieros de JPL todavía están analizando la causa exacta del problema. Sospechan que el modo seguro se activó después de que un sensor de temperatura proporcionó una medición inexacta, y no hay señales de que afectará significativamente sus operaciones.

Las ruedas de aluminio del rover también muestran signos de desgaste. El 4 de junio, el equipo de ingeniería ordenó a Curiosity que tomara nuevas fotografías de sus ruedas, algo que había estado haciendo cada mil metros para verificar su estado general; sin embargo, el robot de la NASA aún es capaz de capturar imágenes de los paisajes de Marte.