Categorías
ACTUALIDAD Gobierno de la República México

AMLO busca ampliar aún más el papel de Fuerzas Armadas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los planes para profundizar aún más el papel de las fuerzas armadas en la vida mexicana, impulsando los esfuerzos para poner a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de Defensa.

El mandatario, que ya puso los puertos y las aduanas del país bajo la autoridad militar, reconoció el martes que la reforma constitucional necesaria para hacer tal cambio probablemente esté condenada al fracaso, ya que su partido no tiene una mayoría absoluta en el Congreso. Pero dijo que puede emitir un decreto o aprobar un cambio legislativo por mayoría simple y dejar que los tribunales decidan si es legal.

Los diputados de oposición “no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta de las dos terceras partes”, dijo López Obrador, conocido como AMLO, en su conferencia de prensa diaria. Sin embargo, su partido buscará hacer el cambio y la oposición, “si no se aprueba la reforma constitucional, pues se va a aprobar la reforma de ley y, ya lo anunciaron y están en su derecho, va a ir a la suprema corte a impugnar a decir que es inconstitucional”.

Tomó un camino similar sobre la política energética, sin poder lograr la aprobación de una reforma constitucional, pero sí que la Corte Suprema ratificara partes de un cambio a las leyes secundarias.

A pesar de hacer campaña con la promesa de desmilitarizar México, López Obrador ha sido atacado por grupos de derechos humanos y desde dentro de su propio Gobierno por incluir a las Fuerzas Armadas cada vez en más aspectos de la sociedad mexicana. Su secretario de Transporte renunció en 2020 cuando AMLO ordenó que la Marina se hiciera cargo de los puertos del país, poco después de poner al Ejército al mando de las aduanas.

Después de haber contratado a los militares para construir un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, AMLO reiteró el martes que quería que la Secretaría de la Defensa Nacional se hiciera cargo de su aproblemado tren turístico de US$20.000 millones en el sureste del país y de dos aeropuertos regionales más.

López Obrador creó la Guardia Nacional en 2019, incorporando a militares a la nueva fuerza policial civil como parte de sus esfuerzos para detener la violencia relacionada con las drogas. Durante la conferencia de prensa, dijo que quería ponerla bajo la Secretaría de Defensa para evitar que sus sucesores la disuelvan cuando él deje el cargo.

Nota Original:

AMLO Seeks to Further Expand Role of the Military In Mexico