Ley de Seguridad Nacional tendrá repercusiones comerciales y de seguridad

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que limita la actuación de autoridades de agencias norteamericanas en territorio nacional, generará severas implicaciones en materia de comercio exterior y seguridad para los estados de la frontera norte, principalmente, explicó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante la reunión de la Alianza Federalista celebrada este miércoles en la capital del estado.

«La Ley de Seguridad Nacional tendrá algunas implicaciones en nuestros estados, especialmente en el trato binacional con Estados Unidos. En base a estas modificaciones de Ley que se han hecho en nuestro país, habrá repercusiones tanto en el ámbito comercial y de seguridad», dijo.


El Gobernador García Cabeza de Vaca detalló que, más allá del tema de seguridad, la reforma podría limitar la actuación de los agentes de aduanas norteamericanos en la certificación de empresas mexicanas de exportación, generando un duro impacto en la competitividad de las compañías nacionales dedicadas al comercio exterior.


Para las entidades con un alto flujo de exportaciones de productos agropecuarios, como es el caso de Tamaulipas, se limitaría el trabajo de los agentes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), instancia que certifica los productos mexicanos que son exportados hacia el país vecino.

“Esto va a dañar fuertemente la relación comercial con Estados Unidos, más allá del tema de seguridad», dijo el mandatario .


Dio a conocer que una tercera implicación sería impedir el trabajo de los agentes norteamericanos que supervisan las condiciones laborales en las que se aplica el T-MEC en las empresas mexicanas; tema acordado por los Gobiernos de México y Estados Unidos para la aprobación del Tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: