En medio de tensiones con Moscú, EE. UU. le da espaldarazo a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo ayer a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Washington y sus aliados “responderán con decisión” si Rusia actúa para invadir a su vecino prooccidental, según dijo la Casa Blanca.

Al informar de la charla telefónica entre ambos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki también dijo que el Biden expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos, incluidas las conversaciones de alto nivel entre funcionarios rusos y estadounidenses previstas el 9 y 10 de enero en Ginebra.

“El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia llega a invadir Ucrania”, dijo Psaki en un comunicado.

Biden también “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, agregó.

Por su parte, Ucrania dijo que aprecia el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos. Estas declaraciones fueron hechas por el presidente Volodimir Zelenski tras informar sobre su conversación con su homólogo estadounidense.

“Apreciamos el apoyo inquebrantable a Ucrania”, dijo Zelenski en Twitter, explicando que había conversado con Biden sobre “acciones conjuntas de Ucrania, Estados Unidos y otros socios para mantener la paz en Europa y evitar una escalada”.

La muestra del apoyo de Estados Unidos a Ucrania se produce días después de que Biden advirtió al presidente ruso Vladimir Putin de las graves consecuencias si Moscú invade a su vecino. Washington y sus aliados europeos acusan a Rusia de amenazar a Ucrania con una nueva invasión.

Unas 100.000 tropas rusas se concentran cerca de la frontera del país, donde Putin ya se apoderó de la región de Crimea en 2014, y es acusado de fomentar una guerra separatista prorrusa que estalló ese mismo año en el este. Moscú describe la presencia de tropas como protección contra la expansión de la Otán, pese a que Ucrania no ha sido invitada a ser miembro de la alianza militar.

Por su parte, Putin ha dicho que un nuevo paquete de sanciones puede acarrear la “ruptura total” de las relaciones entre Washington y Moscú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: