Categorías
ACTUALIDAD COVID-19

‘Una variante más fatal’; la predicción ‘agua fiestas’ de Bill Gates sobre la COVID

Cuando por fin parecemos estar más cerca de la normalidad que predominaba en el mundo hasta antes de la pandemia de coronavirus en el 2020, llega una predicción «agua fiestas» de Bill Gates, el filántropo y multimillonario que ha sido de las voces más constantes para advertir de futuras pandemias y riesgos para la humanidad.

Ante el repunte de contagios y de la incidencia acumulada provocados por la variante Ómicron, la mayoría de países del mundo ha conseguido relajar las restricciones impuestas durante la pandemia, pero aunque las cosas parecen estar mejor respecto a la COVID-19, el fundador de Microsoft no se mostró tan optimista, aunque expuso que el escenario es poco probable.

«Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante más transmisora y fatal», dijo Gates para el medio Financial Times. «No quiero ser agorero ni pesimista, pero está muy por encima del 5% de riesgo de que de esta pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor».

El empresario se mostró frustrado con la decisión de Reino Unido de recortar su ayuda al desarrollo internacional, con una reducción de su presupuesto anual de ayuda del 0.7% al 0.5% de la renta nacional bruta del país británico. Según el propio Gates, esta decisión supuso una menor inversión del Ejecutivo británico en áreas de salud como la poliomielitis y la salud reproductiva.

La solución a la pandemia, según Bill Gates

De acuerdo a uno de los cinco hombres más ricos del planeta, la solución pasaría por dos objetivos. La primera es que los Gobiernos de todo el mundo inviertan más dinero en la formación de epidemiólogos para que puedan detectar en el futuro con mayor rapidez cualquier amenaza sanitaria a nivel mundial.

El otro objetivo sería realizar una apuesta fuerte por la informática, en concreto, por los modeladores informáticos, para mejorar la coordinación entre países. Es decir, Bill Gates ha animado a todos los países a hacer un mayor esfuerzo para apostar por la sanidad. En este sentido, también puso como ejemplo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como organismo responsable de estas dos labores.