Categorías
En Redes Internacional

Australia concluye que Google engañó a clientes sobre la recopilación de datos

El gigante de la tecnología se ha visto envuelto en acciones legales en el país en los últimos meses, ya que el Gobierno australiano ha considerado y posteriormente aprobado una ley para obligar a Google y Facebook a pagar a las empresas de medios de comunicación por el contenido de sus plataformas.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés) dijo que el tribunal consideró que Google afirmó erróneamente que solo podía recopilar información de la configuración del historial de ubicación en los dispositivos de los usuarios entre enero de 2017 y diciembre de 2018. (https://bit.ly/3ge5RjX)

Un ajuste para controlar la actividad en la web y en las aplicaciones, cuando estaba activado, también permitía a Google recopilar, almacenar y utilizar los datos y estaba activado por defecto en los dispositivos, según la ACCC.

Tampoco se informó a los usuarios de que si desactivaban el historial de localización pero dejaban activada la opción «actividad en la web y en las aplicaciones», Google podría seguir recopilando datos, según el tribunal.

El regulador dijo que pedirá sanciones, pero no especificó la cantidad.

Un portavoz de Google dijo que, aunque el tribunal había rechazado muchas de las reclamaciones de la ACCC, la empresa no está de acuerdo con el resto de las conclusiones y estaba estudiando sus opciones, incluida una posible apelación.

(Reporte de Shashwat Awasthi y Aditya Munjuluru en Bengaluru; editado por Shounak Dasgupta; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)