Es quizás el mejor escenario para el partido en el Gobierno. Por un lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador crece en aprobación de diciembre del año pasado al mes de abril. Por el otro, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el más votado y casi inalcanzable incluso con todos los partidos opositores unidos. La encuesta es de Reforma.
De acuerdo con el sondeo, Morena lidera las preferencias electorales para las diputaciones federales con el 45 por ciento, en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lleva el segundo lugar con el 18 por ciento y el Partido Acción Nacional (PAN) con el 17 por ciento.
Con estas cifras, cerca de la mitad de las personas encuestadas (el 49 por ciento) consideró que es mejor que Morena esté al frente en la Cámara de Diputados para apoyar las políticas del Presidente. Mientras que el 38 por ciento estimó que la oposición del partido debería controlar la Cámara para limitar el poder del Jefe del Ejecutivo Federal.
Asimismo, el ejercicio reveló que el 45 por ciento de los electores emitirán su voto basándose principalmente en la economía, el otro 33 por ciento en seguridad y por último 19 por ciento en el manejo de la pandemia por COVID-19.
En ese sentido, el 47 por ciento de los encuestados por Reforma manifestó que en los últimos 12 meses la economía del país se ha deteriorado, sin embargo, el 56 por ciento de las personas aseguró que es debido a la pandemia, el 29 por ciento a López Obrador y el 10 por ciento al Gobernador de su estado.