El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del contrato para la adquisición de los convoyes y vagones del Tren Maya, los cuales, afirmó ayudará a la creación de empleos porque se construirán en México.
Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que los trenes serán construidos por el consorcio Aston Bombardier-Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, luego de que esta firma ganara la licitación que se emitió para esto.
“Me da gusto el que los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en esta ciudad, lo que va a significar crear empleos, es una inversión de cerca de 36 mil millones de pesos. Se va a cumplir con trenes de calidad y modernos; con el presupuesto estimado, que no habrá ampliaciones; en el tiempo, que es un desafío porque necesitamos tener los trenes para 2023”, comentó.
López Obrador confió en que antes de 2024 el Tren Maya y sus 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ya estén en operación.
De acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Ponce, explicó que el consorcio Aston Bombardier-Alstom construirá los trenes y vagones con 72 por ciento de su fabricación será en México y se espera que a partir del primer trimestre se entreguen las primeras locomotoras para los inicios de las pruebas.
erikas