El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, advirtió que una invasión rusa de Ucrania sería «horrible» para el país y provocaría bajas «significativas», e instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a elegir un camino diplomático.
“Dado el tipo de fuerzas que están desplegadas… si eso se desatara en Ucrania, sería significativo, muy significativo y resultaría en una cantidad significativa de bajas”, dijo Milley en una rueda de prensa del Pentágono este viernes. «Puedes imaginar cómo se vería eso en áreas urbanas densas, a lo largo de carreteras, etc. Sería horrible. Sería terrible. Y no es necesario. Y creemos que un resultado diplomático es el camino a seguir aquí».
Milley y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informaron a los periodistas este viernes sobre los preparativos del ejército de EE.UU. antes de una posible invasión rusa con decenas de miles de soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania, lo que llevó a Austin esta semana a poner en alerta a 8.500 soldados estadounidenses para un posible despliegue de apoyo a la OTAN en Europa del Este.
Milley habló de la geografía de Ucrania y señaló que cuando su «capa freática alta» se congela, «lo convierte en condiciones óptimas para la maniobra de vehículos a campo traviesa y de ruedas».
«Hay mucha gente y centros de población muy densos en toda Ucrania. Y si la guerra estallase en una escala y alcance posibles, la población civil sufriría inmensamente», dijo.
Los comentarios de Milley contrastan con el mensaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Zelesnky habló por teléfono con el presidente de EE.UU. Joe Biden este jueves, donde los dos líderes no estuvieron de acuerdo sobre la urgencia de la amenaza que plantea Rusia, y Zelensky reiteró su opinión de que la retórica corre el riesgo de causar pánico en Ucrania este viernes.
«Dicen que mañana es la guerra. Esto significa pánico», dijo Zelensky a los periodistas.
Pero Milley dijo que cree que las acciones de Rusia «se sienten diferentes» a las escaladas anteriores. «Esto es más grande en escala y alcance en la concentración de fuerzas que cualquier cosa que hayamos visto en la memoria reciente, y creo que tendrías que retroceder bastante tiempo hasta los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud», dijo.