Circula desde los 90 en Europa, y afirman que no hay de qué preocuparse mientras se lleve tratamiento adecuado.
Científicos británicos detectaron una nueva variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), más contagiosa que la actual, que habría estado circulando en los Países Bajos.
La investigación, encabezada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, señala que el índice de supervivencia de los infectados tras comenzar un tratamiento con medicamentos, es similar al del resto de los enfermos, informó la agencia EFE.
El estudio fue publicado por la revista científica Science, y determinó que la “nueva” cepa de VIH lleva décadas circulando por los Países Bajos.
Los científicos explicaron que la nueva variante, nombrada VB (subtipo virulento B), surgió en los años 90, y se propagó más rápidamente que otras variantes durante los 2000. También encontraron que ha disminuido desde aproximadamente 2010.
Antes del tratamiento con antirretrovirales, los infectados con VB mostraron diferencias significativas con los contagiados por otras variantes, como una carga viral (nivel de virus en sangre) de entre 3.5 y 5.5 veces mayor, y un mayor riesgo de transmisión.
Uno de los signos más notables del daño que sufre el sistema inmunitario debido al VIH es la tasa de disminución de los glóbulos blancos CD4.
Con esta variante, estos glóbulos decrecen dos veces más deprisa, por lo que los infectados corren el riesgo de desarrollar Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) más rápidamente.
No obstante, una vez que comenzaron el tratamiento con antirretrovirales, los individuos con la variante VB tuvieron “una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares” a los infectados con otras cepas del VIH, señala el estudio.
Los investigadores destacaron que es “fundamental” que los infectados sean diagnosticados a tiempo e inicien tratamiento lo antes posible, pues el acelerado declive de su sistema inmune los pone en riesgo ante la enfermedad.
El virus VIH-1 afecta actualmente a 38 millones de personas en el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.
La variante VB se caracteriza por muchas mutaciones repartidas por todo el genoma, lo que significa que en esta fase no se puede identificar una única causa genética, según el estudio.
El autor principal de la investigación, el doctor Christophe Fraser, destacó que estos resultados ponen de relieve la importancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destine recursos a atender a personas con alto riesgo de contraer VIH, para evitar la transmisión y las mutaciones.
Fraser y el otro autor principal del estudio, Chris Wymant, también de la Universidad de Oxford, consideraron que “el público no debería preocuparse”, y resaltaron la importancia de la prevención, con el uso del preservativo para mitigar riesgos innecesarios de contagio.