Estados Unidos afirmó que Moscú continúa avivando el conflicto, a pesar de que afirma estar retirando sus tropas de la frontera.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es «muy alta» y apuntó a la posibilidad de que se produzca en «unos días».
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir de viaje al estado de Ohio, Biden añadió en cualquier caso que «aún es posible» una solución por la vía diplomática.
Las declaraciones de Biden llegaron horas después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield advirtiera que Rusia se dirigía a una «inminente invasión» de Ucrania pese a sus anuncios de retiro de tropas.
La diplomática indicó que le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que asista a la reunión de este jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania «para marcar nuestro intenso compromiso con la diplomacia».
De camino a la conferencia de seguridad organizada a finales de semana en Múnich, Blinken llegará a la ONU «para dejar claro al mundo que estamos haciendo todo lo posible para evitar una guerra», dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, que tiene rango de ministra como integrante del gabinete de Joe Biden.
«Nuestro objetivo es transmitir la gravedad de la situación» porque «este es un momento crucial», dijo Linda Thomas-Greenfield.
Blinken remarcará «nuestro intenso compromiso con la diplomacia, ofrecerá y subrayará el camino hacia la desescalada», agregó.
Los estadounidenses observaron con preocupación el miércoles cómo Rusia continúa avivando el conflicto mientras afirma que ha comenzado una desescalada, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, citando una similitud con la fase que precedió a la incursión de Moscú en Georgia en 2008.
Europa denuncia bombardeos
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que «ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera» del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que «el nivel de intensidad de la agresión lo requiera».
«Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso«, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado de Gobierno de la UE para tratar la tensión con Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.
«De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero», dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.
La respuesta de Rusia
A través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia respondió que el retorno a sus cuarteles permanentes de las tropas que participaron en ejercicios militares en regiones próximas a Ucrania ha comenzado, que no se efectúa en un solo día, y rechazó como infundadas las acusaciones sobre el envío de nuevas fuerzas hacia la frontera ruso-ucraniana.
Este jueves, Rusia le entregó una carta a EE.UU. donde detalla su reacción a las respuestas estadounidenses a sus demandas de seguridad en Europa.
La cancillería rusa advirtió ahí que Rusia se verá obligada a reaccionar a través de medidas «técnico-militares» en caso de que no haya disposición por parte de EEUU a negociar garantías de seguridad en Europa.
«En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar», adelantó la diplomacia rusa en su cuenta de Telegram.