Según los informes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió al embajador de los Estados Unidos que el Kremlin está a punto de romper los lazos entre las naciones.
Reuters informó sobre la advertencia al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, el lunes por la mañana mientras Rusia continúa su asalto a Ucrania en medio de duras sanciones de Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que le dijo a Sullivan que las «declaraciones inaceptables» del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, habían llevado las relaciones entre los dos países a un «punto de quiebre».
La semana pasada, luego del discurso conjunto del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ante el Congreso, Biden calificó a Putin de “criminal de guerra” y “dictador asesino”.
Hizo los comentarios mordaces en el almuerzo anual de Amigos de Irlanda en el Capitolio el 17 de marzo, llamando a Putin “un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”.
“Creo que estamos en una lucha genuina entre autocracias y democracias y si las democracias pueden sostenerse o no”, dijo Biden.
Los comentarios desencadenaron una guerra de palabras con Moscú, con el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, acusando a Estados Unidos y sus aliados de una conspiración antirrusa “repugnante”.
“No funcionará”, dijo Medvedev el jueves pasado. “Rusia tiene el poder para poner a todos nuestros descarados enemigos en su lugar”.
Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo a los periodistas: “Creemos que esa retórica es inaceptable e imperdonable por parte del jefe de Estado, cuyas bombas han matado a cientos de miles de personas en todo el mundo”.
Está previsto que Biden haga una parada en Polonia esta semana durante su próximo viaje a Europa para mantener conversaciones urgentes con la OTAN y los aliados europeos mientras las fuerzas rusas concentran su fuego en las ciudades y atrapan a los civiles en la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, que lleva casi un mes.
Polonia, vecina de Ucrania, ha acogido a más de 2 millones de refugiados de los combates. Ha sido uno de los más expresivos al pedir a sus compañeros miembros de la OTAN que consideren involucrarse más para controlar el derramamiento de sangre.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron anteriormente que Biden no tenía planes de viajar a Ucrania. Biden y la OTAN han dicho en repetidas ocasiones que, si bien Estados Unidos y la alianza militar proporcionarán armas y otro apoyo de defensa a Ucrania, que no es miembro de la OTAN, están decididos a evitar cualquier escalada de su lado que ponga en riesgo una guerra más amplia con Rusia.