Los científicos detectaron un tipo de explosión totalmente nuevo en el espacio.
Los astrónomos afirman que la explosión podría cambiar nuestra comprensión de cómo entran en erupción las estrellas. Y su tipo -las micronovas, una explosión termonuclear- podría ser realmente común en todo el universo.
Pero solo duran unas pocas horas, lo que hace que sean muy difíciles de detectar.
Las explosiones se producen en la superficie de algunas estrellas. Aunque son breves, son muy potentes y queman rápidamente grandes cantidades de material estelar.
Los investigadores detectaron el fenómeno en tres enanas blancas, que son los restos de estrellas muertas. En cada caso, estaban devorando una estrella compañera.
Los científicos, dirigidos por investigadores de la Universidad de Durham, detectaron las explosiones a través del TESS (Satélite de Exploración de Exoplanetas en Tránsito), de la NASA. Esta nave espacial se utiliza normalmente para buscar exoplanetas, u otros mundos fuera de nuestro sistema solar.
“Al examinar los datos astronómicos recogidos por el TESS de la NASA, descubrimos algo inusual: un brillante destello de luz óptica que duró unas horas. Buscando más, encontramos varias señales similares”, explica Nathalie Degenaar, astrónoma de la Universidad de Ámsterdam.
Los científicos esperan ahora utilizar estos hallazgos para descubrir más micronovas. Esto, a su vez, podría ayudar a cambiar nuestra comprensión de cómo las estrellas entran en erupción en explosiones termonucleares.
“Hemos descubierto e identificado por primera vez lo que llamamos una micronova”, afirma la autora principal, Simone Scaringi, del Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham.
“El fenómeno desafía nuestra comprensión de cómo se producen las explosiones termonucleares en las estrellas. Creíamos que lo sabíamos, pero este descubrimiento propone una forma totalmente nueva de conseguirlas”.
“Esto demuestra lo dinámico que es el Universo. Estos sucesos pueden ser en realidad bastante comunes, pero al ser tan rápidos son difíciles de captar en acción”.
Los hallazgos se publican en un nuevo artículo, “Localised thermonuclear bursts from accreting magnetic white dwarfs” (Ráfagas termonucleares localizadas de enanas blancas magnéticas en acreción), en la revista Nature.