Categorías
ACTUALIDAD

Poco a poco, Rusia reduce gas a Europa; ya provoca aumento de precios

Rusia cerró el suministro de gas PoloniaBulgaria Finlandia, redujo fuertemente el flujo del energético a AlemaniaAustria Italia, mientras que Francia ya no recibe ni un metro cúbico.

En el cuarto mes de guerra en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin desafía a la Unión Europea con cortes de gas considerados como un “chantaje”. En efecto, Moscú presiona donde más duele y juega con la vulnerabilidad energética de los europeos, que consumen en promedio un 40% de gas procedente de Rusia.

Este porcentaje es aún más alto en otros países: 55% en el caso de Alemania y 85% en el de Bulgaria.

En la mayoría de países europeos la escasez de gas no se siente aún, ya que en pleno verano no se necesita prender la calefacción. Pero es justamente en el período estival cuando los países por lo general reponen sus reservas, con un objetivo de al menos almacenar un 80% para noviembre en la Unión Europea (UE).

Escasez de gas en Europa provoca aumento de precios

La caída de las entregas está haciendo subir los precios, lo que será costoso para las industrias, especialmente en Alemania, cuyas fábricas, a menudo conectadas directamente a los gasoductos, necesitan enormes cantidades de gas en los sectores de la química, del acero, del cemento y de los fertilizantes.

“Los rusos llevan mucho tiempo utilizando el gas como arma”, dijo Thierry Bros, profesor del Instituto Sciences Po París.