Rusia dijo el miércoles que Occidente se había «disparado en la cabeza» al intentar limitar las importaciones de energía de los campos de petróleo y gas de Siberia debido al conflicto de Ucrania, en claro contraste con China, que ha aumentado las entregas de energía.
La guerra en Ucrania —y el intento de Occidente de aislar a Rusia como castigo por la invasión— han disparado el precio de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía, mientras que Europa se ha comprometido a reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo que la asociación estratégica de Rusia con China había resistido los intentos de Occidente de sembrar la discordia, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos habían destruido su relación con Moscú.
«El suministro de energía aumenta constantemente: China sabe lo que quiere y no se dispara en el pie. Mientras que al oeste de Moscú, se disparan en la cabeza», dijo Zajárova a los periodistas.
«Occidente se ha aislado de nosotros», dijo Zajárova.
La portavoz tachó a la Unión Europea de «suicida» al intentar diversificar su suministro de energía de Rusia, que ha abastecido a Alemania desde el apogeo de la Guerra Fría.
Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, tras Arabia Saudita, y el mayor exportador mundial de gas natural.
Zajárova afirmó que los recursos diplomáticos de Rusia ya se han reorientado desde Europa, Estados Unidos y Canadá hacia Asia, África y los antiguos miembros de la Unión Soviética.
El presidente Vladimir Putin afirma que las relaciones con China son las mejores de su historia y alaba una asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos.
«ALIANZA ESTRATÉGICA»
Estados Unidos y las potencias europeas culpan a la decisión de Putin de invadir Ucrania como la razón por la que las relaciones con Occidente se han hundido hasta el nivel más bajo desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, incluyendo las sanciones más severas de la historia moderna.
Putin, que califica la guerra de «operación militar especial», culpa a Estados Unidos de humillar a Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y de amenazar a Moscú con la ampliación de la alianza militar de la OTAN.
Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero para degradar las capacidades militares de su vecino del sur, erradicar a personas que calificó de nacionalistas peligrosos y defender a los rusoparlantes de dos regiones del este de Ucrania.
Ucrania dice que Rusia ha lanzado una toma de tierras al estilo imperial y que nunca entregará su territorio a Rusia, que controla franjas del sur y el este de Ucrania.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo a Putin durante una llamada telefónica el miércoles que China y Rusia estaban dispuestas a seguir apoyándose mutuamente en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones, como la soberanía y la seguridad, informó la cadena estatal china CCTV.
«Los líderes afirmaron que las relaciones ruso-chinas se encuentran en un buen nivel sin precedentes y están mejorando constantemente», dijo el Kremlin.
«El presidente chino señaló la legitimidad de las acciones de Rusia para proteger sus intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que Occidente está inmerso en una batalla con Gobiernos autocráticos como China y Rusia.
Tanto responsables rusos como chinos dicen que Estados Unidos se enfrenta al reto de adaptarse a un mundo en el que pronto dejará de ser la superpotencia preeminente.