Categorías
ACTUALIDAD CIENCIA México

Hallan estas raras pinturas rupestres en cuevas de Tamaulipas

En Tamaulipas, fueron halladas, en cuevas, unas pinturas rupestres que habrían narrado la Conquista o episodios de esta, sucedidos hace cientos de años y que perduraron a pesar de las condiciones y maltratos que han tenido estos lugares.

¿Qué se sabe del descubrimiento de pinturas rupestres en cuevas de Tamaulipas?

La Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) es un grupo de exploradores que se adentra en lugares como la Sierra Madre Oriental para descubrir objetos en sus expediciones. En una de ellas, ingresó a una cueva, en donde pudo apreciar unas extrañas pinturas rupestres.

A través de su perfil en Facebook, la Asociación dio a conocer el descubrimiento de unas pinturas en una cueva; se cree que fue en la zona de Palmillas, Tamaulipas. Según la ATAC, su ubicación está en la sierra de Tamaulipas, a un costado del Camino Real.

Las pinturas representan caballos, armas y aves, y, de acuerdo con la organización, fueron hechas por los antepasados o antiguas civilizaciones que habitaron esa zona que tiene más elevación o altura que el trayecto natural, por lo que podrían apreciar de forma perfecta quiénes pasaban por el camino principal.

Por ello, se cree que los residentes tamaulipecos que habitaban en la zona pudieron ver a los españoles cuando llegaban en sus caballos, y es por eso que existen estos dibujos en la cueva, puesto que los indígenas no conocían los caballos porque aquí no existían. Fueron realizados de forma muy rústica, pero, sin duda, fue un hecho que los habría impresionado tanto como para plasmarlo y dejarlo para la posteridad.

Según historiadores, el primer asentamiento permanente español en el área de Tamaulipas fue en Tampico, en 1554. Lo que ahora es Tamaulipas fue incorporada como una provincia de la Nueva España en 1746, con el nombre de Nuevo Santander. Esto representó la concepción de la forma territorial del estado a la corona española, por lo que estas pinturas podrían haber sobrevivido ocultas más de 468 años.