Categorías
ACTUALIDAD Gobierno de la República México

AMLO acusa nexo entre delincuentes y policía de Zacatecas por ejecución de coordinador de la Guardia

El general José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado durante un enfrentamiento con grupos criminales en el municipio de Pinos.

Tras el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa Padilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció un nexo entre integrantes del crimen organizado y la policía municipal de Pino, Zacatecas.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario mexicano confirmó que el homicidio del general brigadier se dio durante un enfrentamiento contra civiles armados y anunció que ya se tienen identificados a los autores intelectuales del ataque.

“Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pino, Zacatecas y fue encabezando por el general José Silvestre Urzúa. Se realizó por la denuncia ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento de policías locales, de asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales”, reveló AMLO en Palacio Nacional.

“Hubo una agresión. Él bajó de la camioneta y le tiraron, lo hirieron. Llegó al hospital y falleció. También resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, pero afortunadamente no son heridas graves”, añadió.

En este contexto, López Obrador informó que él y el titular de la Sedena tomaron la decisión de que los mandos superiores sean lo que encabecen este tipo de operativos (rescates, cateos, detenciones, etc.); decisión que no cambiará tras la agresión.

AMLO lamenta asesinato

Asimismo, el titular del Ejecutivo lamentó el asesinato de Urzúa Padilla, de 55 años, y adelantó que se realizará un homenaje en su honor.

Lamentamos mucho este hecho solidario fraterno a su esposa y tres hijos […] Hay comunicación con los familiares, va a ver un homenaje”, señaló.

¿Quién era José Silvestre Urzúa Padilla?

El general José Silvestre Urzúa Padilla era originario de la Ciudad de México y sirvió al Ejército Mexicano durante 40 años. Le sobreviven su esposa y tres hijos.

El 13 de noviembre de 2019, José Silvestre Urzúa Padilla fue ascendido a General Brigadier de Arma. De inmediato fue designado como Jefe del Estado Mayor en la 36 zona militar, en Tapachula.

En enero de 2020 asumió esta responsabilidad en medio de la crisis de refugiados que se presenta en la zona. El 4 de enero de 2022, Urzua Padilla asumió la comandancia de la Guardia Nacional en Zacatecas.

Prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”.