El ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Lee Jong Sup, dijo este jueves que “cualquier ataque nuclear” por parte de Corea del Norte “resultaría en el fin” del régimen de Kim Jong Un debido a “la respuesta abrumadora y decisiva de la alianza”.
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa Lloyd Austin en el Pentágono, Lee también dijo que Estados Unidos se comprometió a aumentar “la frecuencia e intensidad del despliegue de activos estratégicos” en la región, en respuesta a cualquier provocación de Corea del Norte. Esto aumentaría los “activos estratégicos estadounidenses hasta un equivalente al despliegue constante”.
Además, Lee afirmó que Corea del Norte está «lista para realizar» una prueba nuclear, pero sigue siendo un misterio «cuándo (la) llevarán a cabo».
«Corea del Norte tendrá que pensar bien su propósito político, y estimar exactamente cuándo se llevará a cabo la prueba nuclear es una dificultad también para nosotros”, agregó.
Corea del Norte dispara tres misiles balísticos de corto alcance
Este jueves por la noche, mientras tanto, Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
Los misiles fueron lanzados desde el área de Koksan, en la provincia de Hwanghae del Norte, entre las 9:35 y las 9:49 p.m., hora local, del jueves.
“Nuestro ejército ha fortalecido la vigilancia y los controles, y mantiene una postura de preparación total mientras coopera estrechamente con los EE.UU.”, dijo el JCS.
El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes para discutir los lanzamientos de misiles de Corea del Norte
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció este jueves que este viernes se reunirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para discutir los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
Según un portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Albania, Irlanda y Noruega fueron los países que convocaron la reunión abierta.
En una entrevista en MSNBC, Thomas-Greenfield condenó las acciones de Corea del Norte, señalando que “han disparado más de 50 misiles solo en 2022 y están incumpliendo múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad”, mientras pidió a Beijing que se una a la condena internacional y a los esfuerzos para contener a Pyongyang.
“Estas son resoluciones… que nosotros, los chinos y otros trabajamos juntos para poner en los libros contra la RPDC”, dijo usando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea.
“Pero más recientemente, China no votó junto a nosotros para condenar estas acciones, ni colaboró para sumar nuevas sanciones. Realmente necesitamos intensificar nuestros esfuerzos para que la RPDC reciba el mensaje de que lo que están haciendo es inaceptable”, dijo Thomas-Greenfield.
“Tendremos una reunión del Consejo de Seguridad mañana para llevar esto ante todo el consejo”, dijo, y agregó que Estados Unidos está “trabajando de cerca” con los japoneses y los surcoreanos “para garantizar que la RPDC no piense que esto es algo eso es aceptable”.