El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acordó con la empresa de Germán Larrea, que una de sus subsidiarias levante una demanda contra el Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el acuerdo con Grupo México, para recuperar la concesión de tres vías de Ferrosur, implica ampliarles 8 años de una concesión ferroviaria de Medias Aguas a Veracruz y un pago de cuota.
Además, dijo se acordó con la empresa de Germán Larrea, que una de sus subsidiarias levante una demanda contra el Tren Maya.
“La retiraron, fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estrategia”.
En las instalaciones de la Primera Región Naval, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández agregó que se pidió una opinión de valor al Indaabin, que fue la base del acuerdo, y se determinó que era un total de 836 millones 994 mil pesos.
“Se dividió entre el precio original, se actualizó índice inflacionario por los años y esa cantidad se tradujo en la extensión de 8 años, se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4 pesos 10 centavos por vagón, 8 pesos 15 centavos por locomotora”.
El funcionario dijo que se le reconoce a Grupo México el derecho de paso entre Coatzacoalcos, Medias Aguas, Salinas Cruz.
Aseguró que el acuerdo se firmó ayer a las 19:00 horas entre Ferrosur, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación.