Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, justificó este viernes la propuesta del gobierno para la eliminación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan la atención de más de 35 mil enfermedades, asegurando que no son necesarias toda vez que en el país se garantiza la “atención médica integral”.
El funcionario señaló además que “quienes difunden información falsa” sobre la propuesta publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 1 de junio buscan “proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores”.
Argumentó que “en México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual no son una condición o requisito”.
De acuerdo con el DOF en su apartado del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) —presidido por López-Gatell— se presenta la cancelación de 35 normas que establecen los procesos para atender diversas enfermedades.
Entre las afecciones a las que se le eliminó la NOM para prevenir, detectar y dar tratamiento están el cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino, el cáncer de próstata, la osteoporosis y la diabetes mellitus.
También se eliminó la NOM para el fomento y apoyo de la lactancia materna, para la prevención y control de infecciones de transmisión sexual y las correspondientes a la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
El subsecretario de Promoción de la Salud aseguró que en ninguna parte del mundo se tiene tal cantidad de nomas oficiales para la regulación de la atención de enfermedades.