En su discurso ante elementos de la GN sostuvo que “estamos purificando de la vida pública” desterrando la corrupción e impunidad, pues “inició la transformación de México y nadie va a detenerla”.
Por tanto, “tenemos que dejar protegida a la Guardia Nacional”, a la cual llamó “la institución más importante para garantizar la seguridad pública”.
Recordó que envió la iniciativa de ley para traspasar la Guardia Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lamentó que la Suprema Corte rechazó la propuesta. “No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal, al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo. No quiero que eso suceda, quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad, y esto sólo se puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la Secretaría de la Defensa”.
Reconoció que si bien en la SSPC tienen a una mujer “íntegra y honesta” al frente, “no sabemos qué nos depara el destino”. pues “tenemos que pensar en las instituciones y en el futuro de las nuevas generaciones”.
También mencionó López Obrador que no quiere que pase a la Secretaría de Gobernación (Segob) como pasó con la Policía Federal en el sexenio pasado “donde terminó de corromperse”.
“No me doy por vencido a la primera. Por eso, antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo congreso, cuando entre la nueva legislatura, antes de irme voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional”, anunció.
El objetivo es garantizar la paz y la tranquilidad. Deseó felicidades por el cuarto aniversario y exclamó: “¡Que viva la Guardia Nacional!” y “¡Viva México!” tres veces.