- McALLEN, Texas
Aunque en el tercer fin de semana de septiembre el flujo de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande descendió, el pasado fin de semana la cifra llegó a 5 mil, en lo que parece ser una nueva oleada que esta llegando a la frontera de Tamaulipas y Texas.
A través de un reporte, la corporación informó que la mayor cantidad de extranjeros llegó en cinco grandes grupos, detenidos en operativos efectuados entre entre el viernes y el domingo pasados.
Aunque en las últimas detenciones habían detectado un mayor cruce de hombres y mujeres solas, ahora la corporación reporta nuevamente el arribo de familias completas y de menores.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza no ofrecieron más detalles sobre los arrestos que han realizado en esta parte de la zona fronteriza de Texas y Tamaulipas.
APILAN A 28 EN CAMAROTE
En el camarote de un tractor de carga iban apilados 28 indocumentados, además se halló fentanilo y cocaína, van tres veces que esa cantidad se intercepta en los dormitorios de los camiones «quinta rueda», informó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza del sector Laredo, Texas
Fue en el punto de revisión de la carretera interestatal 35, este 27 de septiembre, el chofer también llevaba dos bolsas con droga, en una regular cantidad de píldoras del opioide sintético y la otra con polvo blanco sudamericano.
Dos horas antes, ahí mismo, 6 extranjeros fueron encontrados de igual forma, ocultos dentro de otro tractor.
Es así que la Patrulla Fronteriza aseguró a 36 extranjeros escondidos y sin documentos migratorios, las personas dijeron ser de Honduras, Guatemala y México.
En esa misma carretera a San Antonio, Texas, los días 11 de enero y 06 de agosto, se efectuaron igual cantidad de asegurados en un solo camión, la cifra es de 28, las tres veces, contando ahora.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
Mientras que las autoridades del Valle del Río Grande se han reportado listas para atender un inesperado flujo de migrantes, el alcalde de Laredo, Víctor Treviño hará una declaración de emergencia este viernes para enfrentar la crisis de migrantes que se espera registre por el «apagón» presupuestal en Washington D.C.
«Mi temor principal es que se afecten las operaciones en los puentes internacionales y en el centro para procesar migrantes, esto eleva el riesgo de que los extranjeros sean puestos en las calles y no queremos que esto suceda», dijo el Mayor de Laredo.
En el centro local se procesan unos mil migrantes procedentes de Eagle Pass, pero si no hay personal suficiente, comenzarán a ser puestos en las calles de la ciudad y esto puede traer consecuencias graves.
EN RIESGO SEGURIDAD FRONTERIZA
La seguridad fronteriza, que probablemente se considere esencial, se vería afectada por un cierre del Gobierno. La representante federal Verónica Escobar, demócrata por El Paso, dijo que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ya están sufriendo baja moral por las largas horas y la financiación insuficiente, y que las condiciones laborales sólo empeorarían si se los obligara a trabajar sin remuneración.
Más de 100 mil miembros del servicio activo en Texas podrían quedarse sin sueldo. Incluso más civiles que trabajan para agencias federales en el estado podrían ser despedidos o tener que trabajar sin paga. Texas tiene más de 120 mil empleados federales civiles y más de 114 mil miembros en servicio activo. Los empleados civiles incluyen controladores de tráfico aéreo, oficiales de seguridad de aeropuertos, trabajadores de centros de servicios de Medicare y Aduanas y Protección Fronteriza.