Por insegura, pésimas condiciones del asfalto y alto índice de accidentes y fallecimientos, la Secretaría de Obras Públicas optó por privatizar la carretera Rumbo Nuevo del centro de Tamaulipas.
El secretario de Obras, Pedro Cepeda Anaya, explicó que en los últimos tres años se registraron 50 muertes de personas, derivados de accidentes automovilísticos en ese tramo carretero estatal.
Esto se debe a las malas condiciones del cuerpo de la carretera, al no haber recibido mantenimiento en el último sexenio, por lo que se necesitan 770 millones de pesos para su rehabilitación total.
- Durante los recorridos se detectó que la carretera tiene tramos hundidos, no cuenta con señalización y hay una pésima iluminación, condiciones que provocaron múltiples accidentes carreteros que cobraron la vida de 50 personas en los últimos tres años.
“Por falta de mantenimiento, que precisamente la administración anterior no le dio mantenimiento y le vamos a invertir 800 millones que actualmente no tenemos, y le estamos invirtiendo a las demás carreteras estatales. El gobernador nos instruyó para que invirtiéramos en carreteras estatales y caminos rurales, y lo estamos haciendo”.
Asimismo, se contempla la construcción de una Estación Segura de la Secretaría de Seguridad Pública para que cuente con mayor vigilancia en los 80 kilómetros que la conforman, y atender a la población en situación de vulnerabilidad, así como brindar apoyo carretero.
“Vamos a construir, también, una estación segura ahí en la carretera. Creo que no va a haber necesidad (de una rampa de frenado) por la rehabilitación que se le va a dar; tenemos estudios previos que no hay necesidad de una rampa de frenado, pero se están evaluando, habrá que ver las propuestas cómo van llegando”.
¿Y LA CASETA?
* Se prevé que la caseta de cobro se instale a la altura del río Chihue, para que las familias que habitan a la orilla de la carretera no paguen peaje cuando viajen hacia Ciudad Victoria.
* “Se va a rehabilitar todo el cuerpo de la carretera y se va a poner una sola caseta que va a estar bajando la sierra de aquel lado, antes de llegar a la Y griega, antes de llegar al río Chihue”.
* Sin embargo, aún no se tiene definido cuánto se pagará por automóvil para cruzar la carretera, pues aún se realizan los estudios técnicos para determinar el precio. Cabe recordar que la carretera se concesionará por 30 años.
* “No nada más se le van a invertir alrededor de 800 millones, el Gobierno del Estado va a recibir una aportación que se va a reutilizar para infraestructura; puede ser en agua, puede ser en carreteras estatales, pero nos vamos a ver beneficiados todos los tamaulipecos”.