Categorías
Uncategorized

Registra OIM 686 migrantes fallecidas o desaparecidas

Según un comunicado publicado en el mes de septiembre del presente año por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México durante el año 2022, lo cual la ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.

La mencionada cifra representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en las Américas en 2022, el año más fatal que se haya registrado desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzara sus actividades en 2014. Los datos proceden del Resumen Regional Anual del Proyecto de la OIM de Migrantes Desaparecido, el cual pone en evidencia que las muertes siguen subiendo y que los peligros que los migrantes enfrentan en la región son cada vez mayores.

Estas cifras representan las estimaciones más bajas de las que se disponen y es posible que en realidad sea superior, ya que muchas muertes y desapariciones no se registran, por no contar con datos oficiales.

¨Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados accionen firmemente¨, dijo Michele Klein, directora regional de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.