Las Cámaras de Diputados y Senadores avalaron este jueves la enmienda de supremacía constitucional, que blinda las reformas a la Constitución Nacional de cualquier amparo, controversia y acción de inconstitucionalidad, incluida la polémica reforma judicial, tras alcanzar los votos aprobatorios de 23 legislaturas estatales, informaron ambas cámaras del Congreso mexicano en un comunicado. La enmienda se remite ahora al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
Con la aprobación de esas 23 legislaturas estatales -de 32 congresos estatales y que superan los 17 votos requeridos como mínimo para promulgar una reforma constitucional-, el oficialismo pudo adelantarse al fallo de la Suprema Corte de Justicia, en su sesión del próximo 5 de noviembre, cuando sea discutido el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que invalida parcialmente la reforma judicial.
“La Cámara de Diputados emitió proyecto de declaratoria de aprobación de la reforma al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal”, dijo la cámara baja en un comunicado.
Mientras que el Senado de México informó en un mensaje en X sobre la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de inimpugnabilidad de las modificaciones a la Carta Magna, anunciada por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
La Cámara de Diputados Informó que se recibieron 23 votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Con la reforma “se determinó adicionar un quinto párrafo al artículo 105 que dice que ‘son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución’”, señaló la Cámara de Diputados en el documento.
Tras su aprobación en la mayoría de legislaturas estatales, se espera que la reforma de supremacía constitucional sea promulgada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en las horas siguientes, para luego efectuarse su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su puesta en vigor 24 horas después.
La reforma de supremacía constitucional fue avalada por la Cámara de Senadores el 25 de octubre, con 85 votos a favor y 41 en contra. Y por la Cámara de Diputados este miércoles con 340 votos a favor y 133 en contra.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este jueves a la oposición por el uso del término “supremacía constitucional” y señaló que la Corte menciona dicha palabra en diversos documentos.
La mandataria subrayó que en el artículo 133 de la Constitución dice que la misma es “la ley máxima”. Sheinbaum dijo que “no se está violando” la Constitución, y que “forma parte del Estado de derecho” de México.