El director del organismo asegura que desde el hospital reportaron un fallo en la apertura de puertas del elevador y que el técnico no dejó ninguna documentación restrictiva tras examinarlo. La institución ha denunciado a la compañía
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha cargado este miércoles contra la empresa de ascensores Sitravem, encargada de la revisión y mantenimiento del ascensor del hospital de Playa del Carmen (Quintana Roo) en el que una niña de seis años murió aplastada el pasado lunes. Robledo ha señalado que también se ha apartado del cargo a los funcionarios encargados del mantenimiento del hospital. De acuerdo al hospital, el lunes se reportó un fallo en la apertura de puertas, 10 horas antes del trágico accidente.
“Acudió un técnico de esta empresa al hospital a las 16.00 horas. Este técnico se retiró a las 17.43 sin dejar ninguna notificación, ninguna señal ética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”, ha explicado. Robledo ha informado de que la dirección jurídica del IMSS presentó una denuncia el martes contra la empresa y contra el que resulte responsable “de las omisiones y hechos” ocurridos en el elevador de Playa del Carmen.
El director ha defendido a la institución que se representa ante las críticas por una presunta falta de mantenimiento de los ascensores en el hospital. “Solo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS, solo en el rubro de mantenimiento de elevadores, pasó a 105,6 millones de pesos, un incremento del 12% respecto a 2019″, ha asegurado el director, que afirma que no ha existido ninguna disminución de presupuesto en el Instituto en los últimos cuatro años.
El accidente ocurrió cuando el camillero trasladaba a la menor —con un caso de dengue severo— a otro piso del edificio durante la noche del lunes. El hombre metió la camilla en el ascensor, que comenzó a subir con la puerta abierta. El suceso llevó a que la menor fuera aplastada. Ni los trabajadores del hospital ni el equipo de bomberos que llegaron al lugar pudieron hacer nada para salvar la vida de la niña.
Su muerte ha despertado la indignación de la opinión pública en México. Momentos después del accidente, las autoridades detuvieron al camillero, acusado de homicidio culposo. Este miércoles, el trabajador ha sido liberado. “También fui víctima, también quedé encerrado y salí por un pinche agujero”, comentaba en un video difundido a través de las redes sociales. Continuaba: “Intenté rescatar a la bebé y lo intenté hacer porque todos somos padres. Tenía la edad de mi hijo menor”. La Fiscalía de Quintana Roo ha tomado la decisión de dejar libre al trabajador por considerar que en los hechos que se investigan “no le resulta responsabilidad penal”.
Nueve contratos entre 2019 y 2021
La empresa, cuyo nombre completo es Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, fue creada en 2018, de acuerdo al Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía. Entre 2019 y 2021, pese a ser una empresa de reciente creación, firmó nueve contratos por valor de más de 13,2 millones de pesos. Sitravem es contratista del Gobierno federal ―como el caso del IMSS— y de administraciones municipales y otros organismos. Dentro de sus servicios están los de dar mantenimiento a elevadores y realizar trabajos electrónicos. Está constituida a nombre de Leonardo Daniel Cruz Barragán y de Juan Antonio Soto del Hoyo y está registrada en Toluca, en el municipio de Zinacantepec.