Al manifestar que «no es militarizar el país», el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la participación de las Fuerzas Armadas en obras del gobierno federal, pues aseguró que al llegar a la Presidencia se encontró «un desastre» en el funcionamiento del gobierno.
En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) son dos instituciones que son «pilares» del Estado mexicano y de las cuales, indicó, se ha apoyado para cumplir con su responsabilidad al frente del gobierno federal.
Acompañado por el gobernador Mauricio Vila, el presidente agregó: «El gobierno era un facilitador para los negocios, las transas, que se hacían arriba; el gobierno ayudaba, era el intermediario para que unos cuantos traficantes de influencias se quedaran con bienes de la nación, con bienes del pueblo y con el prepuesto público. Esa es la función principal del gobierno.
- «Entonces nos apoyamos en la Secretaría de la Defensa y la Marina. No es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han apodado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad del gobierno».