El Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de July Érika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez como consejeras electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para los próximos siete años.
Con esta resolución, por primera vez en su historia el Consejo General del IEEM estará integrado en su totalidad por mujeres. Ante este panorama, las y los consejeros del INE aseguraron que tanto hombres como mujeres tuvieron la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, asegurando que las personas designadas cumplen con el perfil, la experiencia profesional y las competencias requeridas en cada etapa para garantizar un desempeño decoroso, honesto, profesional e imparcial.
El proyecto de acuerdo de designación que fue sometido a votación, establece que, en el Estado de México, se recibieron 181 solicitudes para participar en la convocatoria y aspirar a alguna de las tres consejerías vacantes, de ellas 169 cumplieron con los requisitos legales, 84 pasaron a la etapa de examen, 34 lo acreditaron y accedieron a la etapa de ensayo, y, al final, 28 fueron convocadas a la etapa de entrevista; 14 hombres y 14 mujeres, pero únicamente las mujeres lograron cumplir las expectativas.
Ellas fueron elegidas por un periodo de siete años y conforme a la convocatoria, será el 1 de octubre cuando entrarán en funciones.
Ante algunas voces que criticaron la integración de algunos Consejos Generales de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) únicamente por mujeres, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordán afirmó que el acuerdo garantizó el cumplimiento del principio de paridad de género, principio que no necesariamente obedece a un ‘50 y 50’, sino a un mandato de optimización flexible.
“No intentamos excluir a los hombres, fueron las mujeres que por méritos propios están designadas en esos cargos, además hay una jurisprudencia que habla de que el piso mínimo es el 50, no el techo”, subrayó.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, fue uno de quienes reprocharon la designación solo de mujeres en el Estado de México. “Con esta aprobación que se llevará a cabo, la totalidad del IEEM el día de hoy quedaría conformada por puras mujeres, hay que tener cuidado porque ahí no se nota la paridad. La paridad de género fue producto de la aceptación de la deuda histórica de muchos hombres para que las mujeres fueran incluidas en todos los aspectos, pero no podemos caer del otro lado, con un exceso”.
A la par, defendió la postulación de Leticia Victoria Tavira, quien participó en todas las etapas de la convocatoria, pero no logró la designación.
“Ella tiene un gran desempeño, currículum, la preparación no está en duda, es parte de un tribunal, ha desarrollado dentro del ámbito electoral un trabajo impecable, no es propuesta del PAN, era un magnífico perfil sin demérito de los tres perfiles aprobados”, indicó.
La consejera Dania Ravel refirió que, a partir de la reforma constitucional de 2014, en donde se le dio al INE atribución de hacer designaciones de consejerías en los OPLES, se han aprobado 209 convocatorias. En este proceso se atendieron 21 convocatorias para renovar consejos de diversas entidades, en las que participaron mil 999 aspirantes: mil 153 hombres, 833 mujeres y 13 personas no binarias, todas las convocatorias fueron mixtas a excepción de Chiapas, la cual fue exclusiva para mujeres.
El perfil de estas personas refiere a hombres y mujeres de entre 30 y 67 años, el 75% de ellas nació en la entidad por la que participó; el 47% provienen de OPLES y el 18% de las oficinas desconcentradas del INE.
“Confío en que la experiencia profesional y sus competencias acreditadas en cada etapa son un buen indicador para garantizar un desempeño decoroso en el cargo apegado a los principios rectores de la función electoral; sin embargo, no se les entrega un cheque en blanco […] su permanencia en el cargo dependerá exclusivamente de un actuar profesional y apegado a la legalidad”, resaltó.
Las tres nuevas consejeras electorales del IEEM tendrán el compromiso de trabajar a favor de los derechos político-electorales de todas las personas con perspectiva de género y sin discriminación, siendo en el ámbito local donde se ponen los cimientos de la democracia.