La segunda temporada de La Casa de los Famosos, uno de los reality shows más vistos del momento, ha superado las expectativas en cuanto a audiencia, sin embargo, esta nueva entrega también ha enfrentado importantes desafíos, como la disminución de marcas patrocinadoras derivado de las polémicas protagonizadas por algunos de sus participantes, de acuerdo con un análisis comparativo.
A pesar de esto, la evolución en la estrategia publicitaria y el poder de generar conversación en redes sociales demuestran que el formato sigue siendo un espacio atractivo para las marcas”, explica el análisis de Human Connections Media, quien utilizó distintas herramientas de medición para comparar las primeras 9 emisiones de La Casa de los Famosos 2 contra la 1 (LCDLF2 vs. LCDLF1).
El análisis se enfocó en las métricas de audiencia y conversación, uno de los puntos que destaca el estudio es el aumento en audiencia y rating.
“La segunda temporada superó a la primera con un incremento del 15% en su rating, alcanzando un promedio de 12.33% frente al 10.73% de LCDLF1. En términos de hogares, LCDLF2 llegó a 6.35 millones, superando los 5.96 millones de la primera edición”, detalla.
Perfil de la audiencia: similares pero con algunos retos
En cuanto a la composición demográfica, según dicho análisis, ambos programas presentan audiencias similares, con el grupo de 30 a 44 años como el segmento predominante, lo que indica un consumo estable de televisión tradicional.
“Sin embargo, se registró un incremento en la audiencia mayor de 55 años, mientras que los jóvenes de 13 a 18 años continúan siendo un grupo minoritario, lo que representa un desafío para atraer a las generaciones más jóvenes”, afirma.
Aumento en la audiencia, pero con menos patrocinadores
A pesar de este crecimiento en audiencia, la cantidad de patrocinadores disminuyó, según el estudio, ya que LCDLF2 contó con 101 anunciantes y 147 marcas, en comparación con los 103 anunciantes y 183 marcas de la primera edición.
“Este descenso se atribuye a la salida de importantes patrocinadores como Unilever y Nescafé, que se retiraron tras controversias generadas por la participación de Adrián Marcelo, uno de los personajes más polarizantes de la temporada”, asegura el análisis.
Estrategias publicitarias: personalización en lugar de lo convencional
En esta segunda entrega, añade el análisis, el programa apostó por Acciones Especiales (AAEE) —integración de productos y menciones dentro del contenido—, que representaron el 64% del total de la publicidad, mientras que el spoteo regular se redujo al 36%.
“Este cambio permitió una mayor personalización para las marcas, con patrocinadores como Coca-Cola, Cklass, y Mercado Libre confiando en el formato. Además, nuevas marcas como NotCo y Sognare se sumaron al patrocinio, lo que demuestra que, a pesar de las controversias, el programa sigue siendo atractivo para los anunciantes que buscan visibilidad en televisión abierta”, indica.
El poder de las redes sociales: polémicas que generan conversación
Un aspecto a resaltar, dice el estudio, es el crecimiento en la conversación digital, ya que al comparar con LCDLF1, la segunda temporada generó hasta cuatro veces más menciones en redes sociales.
“Adrián Marcelo fue el principal foco de atención, acumulando menciones que superaron a los personajes más populares de la primera edición, aunque muchas fueron de carácter negativo, lo que afectó la percepción del programa y sus patrocinadores”, señala.
El estudio afirma que a pesar de la negatividad, el hashtag #lcdlf triplicó su exposición respecto a la edición anterior, subrayando el notable aumento en visibilidad e interés.
“El nombre ‘La Casa de los Famosos’ también experimentó un aumento de cuatro veces en su uso en redes, reflejando el crecimiento en la conversación alrededor del programa”, añade.
Controversias y patrocinadores: un reto para las marcas
El estudio considera que el retiro de grandes patrocinadores como Unilever y Nescafé puso en evidencia uno de los mayores desafíos para las marcas que apoyan programas de telerrealidad: manejar las controversias.
Las dinámicas internas del programa, agrega, basadas en el drama y los conflictos, pueden mantener a la audiencia enganchada, pero también representan un riesgo reputacional para las marcas.
“Sin embargo, marcas como Coca-Cola y Cklass decidieron continuar, y nuevas se sumaron, demostrando que, a pesar de los riesgos, el formato sigue siendo una plataforma valiosa por su alta visibilidad”, analiza.
Conclusión: un formato exitoso, pero con riesgos
El análisis de Human Connections Media confirma que, aunque la segunda temporada logró superar a la primera en audiencia, el número de marcas participantes disminuyó.
“Esto fue en gran parte debido a las controversias, especialmente en torno a Adrián Marcelo. No obstante, algunas marcas como Coca-Cola y Cklass mantuvieron su patrocinio, mientras que otras nuevas se unieron. Esto refleja que el programa sigue siendo un espacio atractivo para la publicidad, aunque no está exento de riesgos”, considera el análisis.