El río Negro, el de mayor longitud en la cuenca del Amazonas, alcanzó el viernes el nivel más bajo de su historia, de acuerdo con el Servicio Geológico de Brasil.
El nivel del río alcanzó la marca de 12,66 metros, la mínima registrada desde que comenzaron los monitoreos en 1902, hace 122 años. Las proyecciones indican que podría reducirse más en los próximos días.
“El proceso de descenso del río Negro debería continuar durante todo el mes de octubre”, explicó el gerente de Hidrología y Gestión Territorial de la Superintendencia Regional de Manaos, André Martinelli, en el comunicado difundido por el Servicio Geológico.
No obstante, Martinelli añadió que la velocidad con que se reduce el nivel del agua ha disminuido. “Pasamos de un nivel de caída de 23 cm por día a 14 cm por día y 11 cm este viernes”, agregó.
El río Negro es el río de mayor longitud en la cuenca del Amazonas y es uno de los más grandes del mundo en términos de volumen de agua, de acuerdo con Agencia Brasil, la agencia de noticias estatal, que añade que la sequía en la región afecta a más de medio millón de personas.