Categorías
Internacional

Carlos Ingram: el joven asfixiado por la policía en Texas cuya muerte evidencia los abusos a latinos.

Las circunstancias bajo las que murió Carlos Adrián Ingram López han destapado un escándalo para las autoridades de Tucson, Arizona, en momentos en los que la policía está bajo gran escrutinio en Estados Unidos.

El hombre latino, de 27 años, murió bajo custodia de la policía el 21 de abril.

Sin embargo, el Departamento de Policía de Tucson (DPT) solo dio a conocer lo ocurrido cuando el diario Tucson Sentinel publicó el martes detalles de una investigación interna que revela violaciones a los procedimientos de detención por parte de los policías involucrados.

El rotativo no solo expuso que lo ocurrido pasó más de dos meses sin consecuencias, sino también que las autoridades omitieron informar de un factor importante en la muerte del hombre: que la policía aplicó «restricción física» que contribuyó al fallecimiento del detenido.

Similar al caso del afroestadounidense George Floyd, ocurrido el 25 de mayo, Ingram López fue rápidamente sometido y colocado boca abajo, con agentes haciendo presión sobre su cuerpo mientras él decía «no puedo respirar».

Este tipo de acciones de la policía ha generado grandes protestas a lo largo de EE.UU. que demandan reformas a las policías locales y respeto a la vida de los afroestadounidenses.

Pero el caso de Ingram López ahora también ha abierto otro frente desde la comunidad latina, la cual también ha visto casos recientemente de uso excesivo de la fuerza policial.

El jefe del DPT, Chris Magnus, dijo que en medio del «caos» por la pandemia de coronavirus, su oficina no hizo un informe sobre Ingram López y ofreció su renuncia el miércoles pasado.